• person_outline
    person_outline
    person
  • share
    share
    share
  • search
    search
    search

Buscador ZOOM


Usuarios Registrados

Recomendados ZOOM

Eventos

Señal en Vivo

Loading...

Recientemente el Canal 1 publicó una noticia sobre los últimos puestos de un ranking de las universidades colombianas titulado “Las 52 peores universidades del año en Colombia”.

FAKE NEWS IES 01

En redes sociales el titular iba acompañado de una foto donde se observaba claramente la fachada de la Fundación Universitaria Los Libertadores, La Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD y la Universidad Central sede norte. La noticia, aunque fue retitulada, llegó a causar más de 2.500 reacciones en Facebook.

Los Libertadores ocupa la posición 85, por su parte la UNAD se encuentra en el puesto 55 y la Universidad Central en el 67, en el ranking publicado semestralmente desde el 2011 por la agencia U-Sapiens. La publicación que generó revuelo en las redes sociales brindaba información errónea sobre el ranking, teniendo en cuenta que las 50 IES mencionadas hacen parte de 102 que lograron clasificar de 352 instituciones de educación superior activas en el país. 

La noticia logró tal conmoción dentro de la comunidad estudiantil, que la Universidad Central emitió un comunicado pidiendo aclaración de lo sucedido.

Comunicado emitido desde la oficina de comunicaciones de la Universidad Central:

El 4 de diciembre, en su portal web, Canal 1 hizo público un fragmento de la clasificación más importante de universidades colombianas, conocida como, en la que se mide la calidad de las instituciones con base en sus procesos de investigación, con el titular “Las 52 peores universidades del año en Colombia”.

 El ranking U-Sapiens Research clasificó a 102 instituciones de educación superior con base en los siguientes indicadores: número de revistas indexadas, posgrados y grupos de investigación. Cabe aclarar que dicha clasificación en ningún momento utiliza términos como “peores” al referirse a las universidades que ubica en su listado. Por el contrario, éste se titula “La clasificación de las mejores universidades colombianas según indicadores de investigación”.

 

 La nota publicada por Canal 1 toma solamente datos parciales del ranking (puestos 51 al 102), interpretándolos de forma errada, pues si bien es cierto que la Universidad ocupa el puesto 67 en este ranking, como ya se mencionó U-Sapiens clasificó a las 102 instituciones que cumplieron con los requisitos que propone su metodología al grupo de universidades vinculadas. Adicionalmente, cabe resaltar que no existe un listado emitido por esta publicación académica sobre las peores universidades del país en 2017.

 En relación con lo anterior, también es importante aclarar que “La clasificación de las mejores universidades colombianas según indicadores de investigación 2017-2”, como se titula el ranking de U-Sapiens al que se refiere Canal 1, fue emitido solo para el segundo semestre del presente año, donde, de nuevo, encontramos un error de interpretación en la información.”

Le puede interesar ¿Cuáles son las mejores instituciones de educación superior en Colombia?

En consecuencia, la Institución solicita la rectificación de la información publicada y reitera que, según lo consignado en su Proyecto Educativo Institucional (PEI), está comprometida con brindar un servicio educativo de calidad con miras al mejoramiento continuo, como lo ha venido haciendo desde hace 50 años” afirma el comunicado.

Finalmente cierra de la siguiente manera: “manifestamos nuestra entera disposición para facilitar toda la información que sea del interés público, a fin de contribuir en términos de comunicación a garantizar la veracidad y claridad de los contenidos que divulgan los diferentes medios sobre educación en Colombia.”

Luego del comunicado emitido por la Universidad Central, la publicación fue renombrada y modificada en su totalidad. Este caso puede considerarse como uno de los múltiples "fake news" (noticias falsas), que a diario los medios de comunicación y plataformas informativas utilizan por la forma en la que se aborda la información en la búsqueda de un mayor número de interacciones.  

Don Quijote De La Lactea
31-07-2017 12:00 am
Franja: Infantil | Programación
Max Rodriguez
31-07-2017 12:15 am
Franja: Infantil | Programación
Cápsulas Canaleon
31-07-2017 12:25 am
Franja: Infantil | Programación
Cinema Trailers
31-07-2017 12:30 am
Franja: Cinema | Programación
Tono Libre
31-07-2017 1:00 am
Franja: Música | Programación

Noticias de Educación

Noticias de Cultura

Noticias de Tecnología

Videos Recomendados

Recientemente el Canal 1 publicó una noticia sobre los últimos puestos de un ranking de las universidades colombianas titulado “Las 52

...
Las herramientas digitales para la educación no se quedan atrás, cada día la pedagogía busca innovar de forma creativa para así contribuir...
En un año trazado de metas y con nuevas formas de educación, una entidad como es Colciencias quiere fomentar la vocación científica en...