El grupo de Ingeniros sin Fronteras colombia, se alzó como ganador del concurso Eco-reto 2010 en la categoría “Mejor solución comunitaria de agua”, con un proyecto enfocado al uso apropiado de dos tecnologías sostenibles.
La primera, un tren de purificación que se implementará en centros comunitarios durante situaciones de emergencia, donde la principal innovación se evidencia en la versatilidad del filtro y la segunda, un filtro de arena para hogares, donde la innovación está en la creación de un lecho biológico en el que se desarrolla canibalismo entre microorganismos y así se garantiza un agua de mejor calidad.
Seis equipos pasaron a las finales en las dos categorías del Eco-reto. El 3 y 4 de junio se realizó las presentaciones de los proyectos en el marco del concurso TIC Américas, celebrado en Lima, Perú, donde un panel de expertos eligió a los mejores. El premio que recibirá Ingenieros Sin Fronteras Colombia, es de 5.000 dólares, más la posibilidad que PepsiCO patrocine la implementación del proyecto dependiendo la factibilidad y replicabilidad del mismo.
La comunidad que se verá beneficiada con este proyecto de innovación es Mochuelo Bajo, sector conformado por los barrios Paticos, Lagunitas, Esmeralda y Barranquitos.
Esta propuesta se gesta a raiz del trabajo desarrollo por le Centro de Estudios en Vivienda de Interés Social – CENVIS, de la Facultad de Ingeniría de UNIMINUTO, que ha venido trabajo desde hace tres años en el mejoramiento de las condiciones de hábitat de comunidades vulnerables.
Ingenieros Sin Fronteras Colombia, un equipo interdisciplinar de la universidad de los Andes-UNIANDES y la Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO.
Andrés Dario Torres Forero
Comunicaciones
Ingenieros Sin Fronteras Colombia
adtorres33@gmail.com