Buscar
Registrarse | Ingresar 
 
Lista de blogs Minimizar
Archivo Minimizar
 
Entradas Recientes Minimizar
sep 28

Publicado por: escuelaing
28/09/2010 08:44 a.m. 

 

  • Comparsas, conferencias, narración oral, el concurso ¿Cómo dijo, profesor? y una tertulia con reconocidos artistas dieron la bienvenida a la decimoctava versión del Encuentro interuniversitario científico y cultural.
  • En el acto de apertura estuvieron Beatriz Duque Montoya, directora de Minas, del Ministerio de Minas y Energía, y Jaime Bernal Villegas, Coordinador del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y Director del Departamento de Genética de la Universidad Javeriana.
  • Mañana espere: Simultáneas de sudoku y de ajedrez, Exposición de Arte, Festival de coros, Exposición de proyectos, Muestra de ultimate, Maratones de programación de computadores, Concurso de Planeación de Operaciones y Competencia de boliconcreto. Entrada libre.
  •  

Actividades hasta el sábado 2 de octubre

Con buena energía comenzó ECIciencia 2010
 

El espíritu de ECIciencia llegó para quedarse en las instalaciones de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito hasta el próximo sábado 2 de octubre. El evento más destacado en su género, que reúne ciencia, cultura y emprendimiento, arrancó con varias actividades en las que el común denominador fue la concurrida asistencia enmarcada dentro de un panorama que brilló por la alegría de los participantes.

 
Palabras del Ministro de Minas y Energía
Durante la ceremonia de apertura, la directora de Minas, Beatriz Duque Montoya, leyó las palabras que envió el Ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, quien fue rector de la Escuela Colombiana de Ingeniería entre los años 2000 y 2002.
 
Luego de hacer un recuento del panorama minero energético de Colombia, se refirió a tres puntos en los que cree que debe enfocarse la enseñanza de la ingeniería con miras a fortalecer y alimentar esta industria: el primero, cautivar la atención de las nuevas generaciones; el segundo, desarrollar programas curriculares acordes con la realidad nacional, fomentando las transferencias de tecnología y el intercambio de experiencias exitosas; y el tercero, fomentar la investigación y la innovación de forma que dejemos de ser importadores de tecnología para convertirnos en promotores.
 
Necesitamos ingenieros y técnicos que atiendan las necesidades de una industria petrolera en expansión, expertos en estudios de suelos; exploración, extracción y refinación de hidrocarburos; diseño de infraestructura para extracción, transporte, producción y refinación de crudo. Pero tanto más importante, profesionales capaces de dar un valor agregado a esos commodities, que saquen a Colombia del grupo de países exportadores de materia prima. El país necesita desarrollar la industria petroquímica y todas las actividades productivas que transforman y procesen hidrocarburos y minerales”, dijo.
Finalmente, agregó que “la academia debe seguir motivando e incentivando la formación profesional y el Estado adoptando políticas como es el caso de la destinación del 10 % de las regalías para ser invertidos en Ciencia y tecnología. Así quedo establecido en el Sistema Nacional de Regalías, Acto legislativo que cursa actualmente en el Congreso de la República y ya fue aprobado en primer debate en la Comisión Primera del Senado”.
 
Programación martes 28 de septiembre
 
8:00 a.m. Simultáneas de sudoku. Plazoleta Bloque A.
9:00 a.m. Muestra de Aikido. Plazoleta Bloque F.
9:00 a.m. Festival de coros. Aula Máxima. Bloque C.
10:00 a.m. Simultáneas de ajedrez. Plazoleta Bloque A.
11:00 a.m. Muestra de Ultimate. Campos deportivos.
2:00 p.m. Concurso Planeación de Operaciones. Laboratorio de Simulación.
2:00 p.m. Competencia de boliconcreto. Plazoleta Bloque F.
 
8:00 a.m. a 4:00 p.m. Exposición de Arte. Intersección Bloques A y B.
8:00 a.m. a 4:00 p.m. Exposición de Proyectos. Sala de Estudio C, primer piso.
8:00 a.m. a 4:00 p.m. Maratón de programación de computadores. Laboratorio de Informática, bloque B.
 
Concurso Planeación de Operaciones. Los estudiantes deberán decidir la configuración adecuada de un sistema de producción de acuerdo con el tipo de producto y proceso, la demanda de los productos, los recursos necesarios de mano de obra, la maquinaria y la materia prima, utilizando las técnicas y herramientas que tengan a su disposición. Al final de cada día de concurso se darán las posiciones de cada equipo.
 
Competencia de boliconcreto. El objetivo es fabricar dos bolas macizas de concreto cuya relación (resistencia a compresión / peso), sea máxima y que pueda rodar siguiendo una trayectoria lo más recta posible.
 
Maratón de programación de computadores. La idea es desarrollar en un lenguaje 3GL (Oberon o C) sobre sistema operativo Unix (AIX o Linux) o Windows, las soluciones a los problemas propuestos. La Escuela Colombiana de Ingeniería proporcionará el hardware, software y demás elementos de trabajo. Los participantes no podrán ingresar ninguna clase de material o equipo y solo se permitirá un computador por equipo.

Tags:
 
   Inicio      
  
   Acerca de ZOOM      
  
   Franjas      
  
   Noticias      
  
   Eventos      
  
   Blogs      
  
   Videos      
  
   Producciones      
  
   Canal en línea   
Calle 36 No 21-10 Piso 6o / Teléfono: (57-1) 805 2866 PBX: (57-1) 288 1311 ext.330 - Fax: (57-1) 368 3924 / Bogotá D.C., Colombia
Centro de emisión: Carrera 54 No.72-142, Piso 4o Teléfono: (5) 358 2041. Fax: (5) 360 7300 Barranquilla, Colombia
zoomcanal@zoomcanal.com.co