Conclusiones
Panel ‘Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia’
El panel ‘Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia’, que promovió la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito en el marco de ECIciencia 2010, el cual se llevó a cabo la semana pasada (29 de septiembre), permitió detectar fortalezas y debilidades frente a la competitividad internacional.
El Ing. Eduardo Silva, profesor titular de la Escuela Colombiana de Ingeniería y Director Ejecutivo de ACOFI –quien fue el moderador del panel–, entregó las siguientes conclusiones:
Primero, dijo que nuestro sistema de investigación está todavía en construcción, a lo que debe sumarse que tanto en el fortalecimiento de la ciencia como en el manejo de la propiedad intelectual se han detectado fallas.
Una de las preocupaciones centrales es que el sistema de normatividad que tenemos para patentar en Colombia adolece de trámites ágiles, lo que pone en desventaja el trabajo de los grupos de investigación con los grupos extranjeros. De manera que es una situación que debe mejorarse con el apoyo de todos los estamentos que tienen que ver con este tema.
Otro punto importante es el hecho de que la universidad, las empresas, el gobierno, el Estado y la comunidad misma no están articulados adecuadamente para producir el efecto e impacto necesarios. Esto debe ser mejorado sustancialmente porque no hay otra manera de progresar.
El siguiente aspecto que vale la pena destacar es que para la investigación y la innovación hay unos mecanismos de comunicación de trabajo centrado en las revistas y en la publicación de artículos, donde también se nota que no hay una estructura fuerte, es decir que las revistas no tienen un reconocimiento internacional ni una indexación que garantice que los artículos son de altísima calidad, como debería ser.
En ingeniería, por ejemplo, hablar de unas 30 revistas que publican artículos, con algún tipo de indexación, revelaría un país poderosísimo en innovación y esto no se refleja en la realidad, lo que significa que hay afán de publicar, pero también de que este trabajo sea bien arbitrado para tener la garantía de que dichos artículos sí están suficientemente validados.
En este sentido, se trabaja en la identificación y fortalecimiento de las regiones, de acuerdo con las características propias: sabemos perfectamente que el carbón está en la Guajira, las minas repartidas en muchas partes, la caña de azúcar en el Valle del Cauca etcétera. En esa identificación –en la cual el gobierno está comprometido– ¿qué papel juegan la universidad y los centros de investigación e innovación?
El mensaje de los panelistas es que para lograr avanzar en resultados que impacten, efectivamente hay que hacer que las universidades de la región sean aliadas permanentes en el desarrollo, simultáneamente con las entidades del gobierno y con las entidades financieras.
Finalmente, es necesario hacer planes de acción armónicos y no quedarse en reflexiones retóricas sobre la importancia o no de los temas, donde haya responsables de los diferentes sectores. Este es el camino para que lo expuesto se convierta en la estrategia nacional evidente, útil y urgente que se necesita en materia de investigación e innovación.
Los panelistas invitados fueron: Iván Clemente Montenegro, Asesor de la Dirección de Desarrollo Tecnológico e Innovación de Colciencias; Carlos Ignacio Gallego, presidente Servicio Nacional de Chocolates; Luis David Prieto, director de Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana; y Pío Iván Gómez, director de extensión de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia.
La actividad fue organizada por el Ing. Rafael García, profesor investigador de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.