Así fue como Nathalia Carvajal Morales, llegó a crear una propuesta eco friendly con el apoyo de la Universidad de Santander.

CONCRETO

La estudiante Nathalia Carvajal Morales, en el marco de los proyectos que realiza el área de Tecnología de Supervisión en Obras Civiles de la Universidad de Santander, creó una alternativa ambiental para reemplazar el agregado fino como la arena, por grano de caucho obtenido de las llantas, con el objetivo de cuidar, proteger y conservar el medio ambiente.

“La idea se originó con el propósito de buscar un beneficio al medio ambiente, aprovechando los residuos contaminantes como las llantas en el sector de la construcción, donde se procesa hasta convertirse en grano y utilizarla para realizar obras no estructurales como los andenes”, puntualiza Carvajal.

Para lograr su objetivo, Nathalia debió realizar una investigación sobre el producto, pasar el grano de caucho por varias pruebas en los laboratorios de la UDES, y probar la resistencia y efectividad del producto.  

Carvajal enfatiza que “este proyecto no es solo por sacar de las zonas de depósito, vías y zonas verdes las llantas que vemos botadas, también es un tema de salud pública que nos afecta a todos, pues evitamos que se creen focos de roedores e insectos, principalmente el mosquito del dengue que tanto afecta a la población”.

Para Patricia Plata, coordinadora de la política UDES Verde, considera que “es importante que todos los programas académicos de la UDES contribuyan con proyectos que promuevan el tema de la conservación y preservación del medio ambiente. Este proyecto relacionado con el manejo de las llantas como materia prima en materiales de construcción, evita que genere un residuo ya sean sólidos o gaseosos al ser incinerados, evitando así, el aporte al calentamiento global”.

Gracias a este tipo de proyectos no solo los estudiantes contribuyen a soluciones más ecológicas, sino que también ponen en práctica todos los conocimientos que la Universidad de Santander les ofrece para el beneficio de todos.

Señal en vivo

Cuando no puedes estar frente a la TV pero no quieres perder nunca los contenidos de nuestra programación. Aquí encontrarás nuestra señal en Vivo.

Estrenos destacados

Ahora en Zoom podrás explorar una parrilla de programación cada vez más variada y multiplataforma. Estos son nuestros próximos estrenos para nuestra Señal de TV y plataformas sociales.

Transmisiones Especiales

Esos contenidos que no puedes dejar pasar, que son de tu interés que tienen ese espacio reservado.