El rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Fernando Gaviria Trujillo, afirmó que el beneficio lo recibirán más de 14.000 estudiantes de pregrado pertenecientes a los estratos 1,2 y 3 matriculados en las Instituciones de Educación Superior pública.

UTP Matrícula ceroLa Matrícula Cero está focalizada en una estrategia que incluye solo a estudiantes de pregrado con  permanencia en  jornada especial y carrera nocturna a la educación superior. El primer grupo beneficiario ya fue seleccionado, y el listado se encuentra en el Ministerio de Educación desde el mes de marzo.

Para acceder al APOYO DE MATRÍCULA otorgado por el Gobierno Nacional, el estudiante  deberá cancelar su respectivo recibo de matrícula dentro de los plazos contemplados en el calendario académico. El Gobierno Nacional cubre exclusivamente el concepto de matrícula, los derechos complementarios que corresponden a los demás conceptos incluidos en el respectivo recibo deben ser cancelados por el estudiante. Si el estudiante no paga los otros conceptos, diferentes al de matrícula dentro de las fechas establecidas, deberá asumir los recargos del 5 y 10 por ciento que estarán cargados en los servicios especiales.

Los servicios especiales se componen de:

  1. Servicio a redes
  2. Derechos académicos
  3. Derecho acceso a servicios y espacios deportivos
  4. Pin de inscripción
  5. Expedición carnet

Los estudiantes que reciben apoyo al 100% de la matrícula, por otros programas sociales, serán reportados por la Universidad Tecnológica de Pereira ante el Gobierno Nacional y continuarán recibiendo el apoyo por la fuente de financiación actual. Aquellos estudiantes que tienen apoyos que son financiados por el Gobierno Nacional como el de Generación E, Becas para Pepas u otros bonos, no podrán acceder a Matrícula Cero. El beneficio de Matrícula Cero no interfiere con los beneficios de la Universidad como apoyo de alimentación, transporte, monitorias, etc.

Para acceder a  Matrícula Cero,  el estudiante no debe realizar ninguna inscripción adicional, puesto que en el recibo de pago ya saldrá el beneficio para estudiantes nuevos y antiguos. Cada estudiante recibirá la notificación al momento de obtener el recibo de pago cuando encuentre en el recibo de matrícula se genere el descuento.

Te puede interesar: UDES ENTRE LAS MEJORES U DE COLOMBIA.

El estrato socioeconómico que se tendrá en cuenta  para acceder a este beneficio,  es el que el estudiante registró en su portal universitario. La solicitud ya fue presentada al área de sistemas y está en proceso de creación. El Ministerio de Educación cuenta con  la información suministrada por el estudiante al momento de la inscripción a la Universidad Tecnológica de Pereira. El estrato socioeconómico que la UTP que  tiene registrado en su sistema de información correspondiente al consignado por el estudiante al momento de realizar la inscripción en la Universidad o, si fue beneficiario de reliquidación de matrícula por concepto estrato o por estudio sociodemográfico, los cuales fueron realizados en los tiempos de apertura y cierre de solicitudes. Es importante aclarar que para el periodo 2021-1 ya se encuentran culminados dichos procedimientos.

Para los Apoyos a la Matrícula que serán otorgados por el Gobierno Nacional en el semestre 2021-2 no es posible realizar modificación a la información, una vez que la misma ya fue reportada por la Universidad Tecnológica de Pereira ante el Ministerio de Educación Nacional. El cambio se puede hacer pero por medio de una ruta establecida para no afectar los procesos.

El recibo de matrícula de la Universidad Tecnológica de Pereira está compuesto por los siguientes conceptos:

- Matrícula (que es el que llegará en cero)

- Servicios especiales

- Descuentos en la matrícula (como por ejemplo el certificado de votación)

-Deudas (como por ejemplo por biblioteca, por laboratorio o por el ILEX)

Para más información, consulta la páguna web de la Universidad Tecnológica de Pereira

Te puede interesar: NACIÓN MODA: EL NUEVO PODCAST DE LA U. SANTO TÓMAS.

Conócenos en redes:

Instagram: @canalzoom

Twitter: @CanalZOOMTV

Facebook: @CanalZOOM

Zoom en vivo

Cuando no puedes estar frente a la TV pero no quieres perder nunca los contenidos de nuestra programación. Aquí encontrarás nuestra señal en Vivo.

Estrenos destacados

Ahora en Zoom podrás explorar una parrilla de programación cada vez más variada y multiplataforma. Estos son nuestros próximos estrenos para nuestra Señal de TV y plataformas sociales.

Transmisiones Especiales

Esos contenidos que no puedes dejar pasar, que son de tu interés que tienen ese espacio reservado.