La comunidad de la Universidad del Norte, son más de 2.500 personas, entre docentes, administrativos y personal de apoyo en diferentes áreas. Todos hacen parte de la campaña interna de salud en el trabajo, que tiene el objetivo de promover el autocuidado, en el contexto de la pandemia, y la prevención de riesgos enmarcados dentro del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

portadita

“Lo que pretendemos con esta campaña es, por un lado, dar a conocer los diferentes componentes que estructuran la operación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y, por otro lado, educar sobre cómo los trabajadores pueden, a través de este conocimiento, participar mediante el autocuidado y con las acciones del sistema dispone para ellos”, expresó Gustavo López, Jefe Seguridad y Salud en el Trabajo.

La campaña tiene también como objetivo dar a conocer el sentir y el pensar de la Uninorte con respecto a las políticas de salud, de esta manera  se pone un marco de referencia en el contexto de la pandemia. Marianela Lechuga, quien es médico laboral e integrante del equipo de Seguridad y Salud en el Trabajo de Uninorte, explicó que en la campaña se hace un abordaje especial a este tema porque aún nos encontramos en medio de la pandemia por covid- 19. También destacó que la Uninorte implementó la resolución 666 del 2020, con  los protocolos de bioseguridad que lograron mitigar la propagación del virus y establece acciones sobre cómo identificar a la población vulnerable para que pudieran realizar su trabajo remoto, la entrega de elementos de protección personal a los trabajadores en la presencialidad, entre otras acciones.

"Todas estas actividades nos hacen tener unos indicadores de incidencia y contagios muy buenos, hasta el momento no tenemos reportado contagios laborales y la letalidad del virus para la población de la universidad ha sido pequeña", aseguró Marianela Lechuga, quien explicó que ahora, con la nueva resolución 777, se está organizando los protocolos para retomar actividades presenciales de forma segura, para lograrlo es necesario contar con la participación y el compromiso de toda la comunidad.

Con el fin de mantener a toda la comunidad Uninorte informada sobre las acciones a realizar, la información de la campaña circulará de forma rotativa. El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo maneja información sobre los riesgos que pueden conllevar algunas actividades dentro de la universidad, con el fin de capacitar a los trabajadores en la prevención de accidentes y lesiones en el curso de sus actividades. Con respecto al tema de teletrabajo, y los riesgos que implica el trabajo desde el hogar, las campañas y los abordajes han sido enmarcados dentro de esta situación generada por la pandemia.

“El Sistema de Gestión ha cobrado una singular importancia, tanto así que la normativa nos obliga a reconocer estos riesgos que se dan en casa. Establecimos una campaña muy fuerte que apuntaba al tema de bienestar, salud mental, bienestar en el cuerpo de trabajo en casa, prevención desde la ergonomía, entre otros puntos” aseguró Gustavo López.

Este equipo encargado de velar por la seguridad y salud de todos dispone de programas para la promoción de la salud mental, formación sobre cómo manejar la fatiga, programas de prevención del alcoholismo y drogas, promoción de estilos de vida saludable, salud visual, prevención de riesgo cardiovascular, entre otros apoyos para la salud integral del cada miembro del talento Uninorte.

Zoom en vivo

Cuando no puedes estar frente a la TV pero no quieres perder nunca los contenidos de nuestra programación. Aquí encontrarás nuestra señal en Vivo.

Estrenos destacados

Ahora en Zoom podrás explorar una parrilla de programación cada vez más variada y multiplataforma. Estos son nuestros próximos estrenos para nuestra Señal de TV y plataformas sociales.

Transmisiones Especiales

Esos contenidos que no puedes dejar pasar, que son de tu interés que tienen ese espacio reservado.