La Universidad del Norte con optimismo y mucho compromiso con el cuidado de nuestra comunidad, durante el primer semestre del año desarrolló clases bimodales y presenciales, así como actividades prácticas de laboratorio, bajo protocolos de bioseguridad certificados por el Icontec, haciendo que el proceso de enseñanza y aprendizaje se llevara a cabo de manera segura. Cada proyección de las asignaturas fue revisada por los coordinadores de programa y directores de departamentos.

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De igual forma, la Universidad llevó a cabo un retorno progresivo de la presencialidad en el campus, realizando campañas de concientización para mantener un ambiente bioseguro, que incluyeron el manejo de los servicios administrativos, habilitados virtual y presencialmente; distintos espacios del campus manejando lineamientos de aforo, según su capacidad, entre otras medidas.

En este proceso de nuevas dinámicas académicas, el Centro para la Excelencia Docente (CEDU) acompañó a nuestros profesores, con diferentes asesorías para mantener la excelencia  y calidad en los diferentes componentes pedagógicos de las asignaturas.

"En general, nuestros profesores se sienten tranquilos desarrollando las clases presenciales. Durante todo el semestre realizamos talleres enfocados en la evaluación, apoyamos la experiencia de las clases bimodales-simultáneas, brindando un acompañamiento a los profesores y monitores. Esta tarea continuará en el segundo semestre del año", afirma Fadia Khouri, Directora del CEDU.

Con el compromiso de promover y cumplir con las medidas de bioseguridad en el campus, compartimos a continuación las experiencias de profesores y estudiantes, quienes relatan cómo fue volver al campus seguro de Uninorte durante el primer semestre.

Entre pantallas, cámaras y herramientas audiovisuales se registró la experiencia de la alternancia de los estudiantes del programa de Comunicación Social y Periodismo, quienes bajo estrictas medidas desarrollaron su formación práctica. Los grupos, anteriormente de 18 estudiantes, fueron reducidos a 7, con el fin de mantener el distanciamiento necesario. Se implementaron protocolos de limpieza y desinfección de equipos al finalizar cada taller, entre otras acciones que generaron un ambiente de tranquilidad.

“Indudablemente para los estudiantes y para el ejercicio académico la posibilidad de un retorno presencial continuo es mucho más eficiente en cuanto a la formación”, aseguró el docente Alfredo Sabbagh, quien pertenece al equipo formativo de Medios Audiovisuales del programa y manifestó que existe una necesidad de apropiarse de la tecnología y asociarla con el trabajo de campo. “Las herramientas digitales con las que contamos ahora nos permitieron suplir algunas de las actividades que se pudieron hacer de otras maneras, aprovechando tecnologías digitales”, comentó, no sin antes resaltar que, aunque dichas herramientas pueden dar una aproximación a una correcta formación audiovisual, nunca será igual que una clase presencial.

Yalile Márquez, estudiante del programa de Comunicación Social, asegura que de no haber sido por la alternancia que se estuvo manejando en los semestres anteriores, su aprendizaje con respecto a las asignaturas audiovisuales probablemente no habría sido tan positivo como lo fue con esta modalidad.

“Aprendí mucho de televisión a pesar de que fueron sólo dos clases de tres horas cada una. Siento que se aprendió mucho, y sé que si yo no hubiera tenido la oportunidad de ir al estudio y aprender cómo se manejan las máquinas, cómo se maneja el streaming desde un estudio de televisión para transmitir directo un canal, hubiese terminado mi clase con posibles dudas, porque no es lo mismo la teoría que la práctica y enfrentarse a situaciones donde el profesor te exija como si estuviera en algo profesional directamente”, argumenta la estudiante de sexto semestre, egresada del Colegio Sofia Camargo de Lleras.

Su compañera Carol Dayana Mendoza, egresada del Instituto Técnico Nacional de Comercio y estudiante de séptimo semestre, expresó la satisfacción que le causa tener la posibilidad de regresar a clases presenciales y, al mismo tiempo, poder elegir la modalidad de su preferencia para cada una de sus asignaturas. Dayana Mendoza también destacó la forma en que se llevaron a cabo los protocolos para la realización de las actividades académicas.

“Todo el mundo tenía que estar con todos los protocolos de bioseguridad: el tapabocas, el alcohol y mantener cierta distancia entre los compañeros y el profesor para evitar contagios. La clase como tal era el reconocimiento de los equipos dentro de un backstage para hacer un noticiero, la cabina de audio, donde se manejan todos los VTR que salen al aire, los micrófonos, todo. Fue una muy buena metodología de trabajo”, manifiesta la estudiante de Comunicación Social.

A pesar de los desafíos que surgen con el retorno presencial a clases, el docente Alfredo Sabbagh asegura que las enseñanzas obtenidas con esta situación eran necesarias y fue un proceso de aprendizaje tanto para docentes como estudiantes.

“Creo que vamos a volver a unas mejores clases, sabiendo que hay otras maneras de hacer las cosas y que podemos encontrar nuevas metodologías para el bien del ejercicio académico. Hay cosas que me enseñó la pandemia y creo que hacerlas presencialmente puede ser algo útil”, agrega el docente. 

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