La literatura en el año 2017 reúne espacios para conmemorar los autores más representativos, ahora, el turno es de Jorge Isaacs.

“María”, es una de las obras que identifica la literatura colombiana; se le ha catalogado así por su calidad narrativa y el contexto en el cual fue escrita hace 150 años cumplidos en el primer semestre del 2017. Es por esa trayectoria, que el Ministerio de Cultura declaró este año como el "Año Jorge Isaacs”, rindiendo un homenaje a su obra y exaltándolo como una figura de la historia; referente de la literatura, el periodismo y la política, entre otros oficios.

MinCultura quiere con esta declaratoria, promover entre los colombianos el reconocimiento de la “María”, una obra literaria que se convirtió en un clásico por su calidad, su prosa y la profundidad con la cual se aborda el idilio amoroso y la tragedia; pero no se pueden quedar atrás las complejas descripciones sociales y culturales de la época. El Ministerio quiere homenajear a Isaacs leyendo su obra, debatiendo y conmemorando su recorrido literario.

Sus obras reflejan sentimientos personales y preocupaciones sociales sobre las guerras civiles colombianas datadas entre 1812 y 1886. Se destacan entre sus publicaciones: “Poesías” (1864); “Saulo- Primer Canto” (1881) y “La Tierra de Córdoba" (1893).

El Ministerio de Cultura estructuró un micrositio donde se encontrará la información relacionada con su legado, las diversas opiniones sobre su obra y concluye con toda la información de las actividades que se llevarán a cabo este año.