“Vuela hacia el patrimonio vivo” es el lema con que Bucaramanga se prepara para celebrar la cultura en Colombia, el próximo 12, 13 y 14 de octubre.

La ciudad de Bucaramanga, Santander será este año la sede principal que el MinCultura escogió, para celebrar el VIII  Encuentro Nacional de Patrimonio Cultural junto al lema “Vuela hacia el patrimonio vivo”, donde la plaza de mercado de San Mateo ubicado en todo el centro de la capital santandereana, será el escenario principal, tras ser el espacio que abrió las puertas de la ciudad un 3 de junio de 1895.

V2

Pero, ¿Por qué en la plaza de mercado San Mateo?, por ser una las primeas plazas construidas en el país, que con el aumento de la comercialización subsidiaba el incremento poblacional, conllevando a generar hábitos de vida, costumbres y tradiciones culturales. Esta fue construida por el alemán Franz Tutzer durante los años 1928 – 1934, sin embargo, para finales del siglo XX, su arquitectura se deterioró entre otras cosas, por el incendio ocasionado en 1979 que lo dejo luego en el olvido.

Siendo esa una breve sustentación de lo que fue la plaza de mercado San Mateo en Bucaramanga, el MinCultura aprovechará la oportunidad para inferir que independientemente de ser un espacio  o lugar inmóvil, siempre hay transformaciones culturales, tras ver que hoy en día, es un espacio que  puede ofrecer a la sociedad colombiana mucho más que historias y recuerdos por las mismas evoluciones que ha tenido a lo largo de la historia.

No obstante, el MinCultura, que celebra anualmente el mes del Patrimonio Cultural en las diferentes ciudades del país,  tiene siempre presente el manejo de tres temáticas como lo son: la formación, la producción y la capital semilla que para el caso de Bucaramanga, serán desarrollados a partir de diferentes actividades de formación educativa, artística, gastronómica y artesanal, con el fin de salvaguardar las costumbres y fortalecer a un futuro el patrimonio sociocultural.

Sin embargo, otras regiones y ciudades como el Caribe, Mompox y Bogotá presentarán  foros, simposios, exposiciones  entre otras  actividades que den honor a la celebración de la cultura durante todo el mes de septiembre.

Señal en vivo

Cuando no puedes estar frente a la TV pero no quieres perder nunca los contenidos de nuestra programación. Aquí encontrarás nuestra señal en Vivo.

Estrenos destacados

Ahora en Zoom podrás explorar una parrilla de programación cada vez más variada y multiplataforma. Estos son nuestros próximos estrenos para nuestra Señal de TV y plataformas sociales.

Transmisiones Especiales

Esos contenidos que no puedes dejar pasar, que son de tu interés que tienen ese espacio reservado.