Desde el 4 de noviembre hasta el 12 del mismo mes, Colombia será el país invitado de honor en la Feria del Libro de Estambul, Turquía.

En el Centro de Convenciones y Ferias de TÜYAP, Büyükçekmece, Estambul, inició la versión numero 36 de la Feria del Libro y Colombia será el país invitado de honor en la cual, el embajador de Colombia en dicho país, el señor Juan Alfredo Pinto, manifiesta que Colombia “arroja un balance ampliamente positivo”.

Esta Feria del Libro que es conocida como una de las más importantes en Europa inicio el pasado 4 de noviembre y  se extenderá hasta el próximo domingo 12 del mismo mes, tras contar con la participación de 18 países, 850 expositores, 300 eventos y aproximadamente una asistencia de 621.000 personas.

Para ello, Colombia cuenta con un stand de aproximadamente 30 metros con el fin de dar a conocer la literatura nacional que hay en el país, incluyendo varios autores como: el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, Álvaro Mutis, Laura Restrepo, Juan Gabriel Vásquez, Evelio Rosero entre otros, que han sido también conocidos en el país turco gracias a las traducciones establecidas. El stand cuenta además, con la  decoración particular que caracteriza a los colombianos como lo es el caso del eje cafetero que gracias al apoyo de la Embajada de Colombia en Turquía, se brindó el  material necesario para llevar a cabo dicha representación a partir de los atuendos.

Aparte de la exhibición de las obras de los autores mencionados anteriormente, en las instalaciones de la Feria del Libro en Estambul, se proyectó el documental ´Gabo: La Magia de lo Real´, como homenaje al escritor tras relatar la vida y obra del fallecido Nobel de Literatura; continuando con el  homenaje, durante el segundo día se contó con la participación del ensayista colombiano Carlos Granés quien al ser hoy en día el director de la fundación Mario Vargas Llosa en España, regaló una charla sobre  García Márquez.

No obstante, el embajador Pinto también ha sido participe en esta Feria del Libro, presentando dos de sus obras como lo son la novela "Agua dulce, agua de mar" y el libro “De Tripas Corazón: Selección de Relatos" que al ser relativamente una obra nueva, será lanzada en Colombia y en otros partes del mundo. También, se contó con la participación de Sandra Pulido Urrea que al ser la directora de la Cámara del Libro de Colombia y de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, manifestó que “ es una aspiración de Colombia y de la Cámara del Libro de Turquía que en las próximas versiones, este pueda ser el país invitado a la Feria del Libro de Bogotá”, adémas, la directora dará una conferencia este martes en relación a la promoción de la industria literaria que hay en el país colombiano y viceversa.