La obra de teatro “Enemigo del pueblo” de Henrick Ibsen se presentará en el Teatro Mayor, Julio Mario Santo Domingo, del miércoles 28 al sábado 31 de marzo a las 8:00 p.m. y el domingo 1 de abril a las 6:30 p.m.

Enemigo del pueblo es una obra que trata sobre la corrupción del poder y la manipulación de los medios informativos al servicio de ese mismo poder. El autor Henrick Ibsen, busca generar un debate en términos de ética, moral y utopía. Es una obra que a pesar de ser publicada en 1833 aún sigue vigente debido a la problemática que aborda: “el ser humano se ve tan observado que la única defensa sensata que ha encontrado es vigilar al otro”. 

Lograr representar la figura del hombre como individuo sujeto a las acciones de los demás por miedo a ser consumido por las críticas del mundo es uno de los objetivos principales de esta obra. Además, plantea el concepto de felicidad como una emoción que radica en señalar la falta ajena y el fracaso. 

Enemigodelpueblo detalle

David Gaitán, director de esta obra nació en la Ciudad de México en 1984. Estudió la licenciatura en actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral. A la par de su labor actoral se especializó en dramaturgia y dirección. Entre sus trabajos más destacados están Antígona, Beisbol, La Ceguera No Es Un Trampolín, Simulacro de Idilio,Escurrimiento y Anticoagulantes, entre otros. Presentar esta obra en el Teatro Mayor, contribuye con la fomentación y desarrollo de proyectos teatrales de excelencia. 

Enemigo del pueblo, cierra el 16° Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá el 1 de abril y sigue demostrando que generar espacios para este tipo de muestras artísticas contribuye con la cultura, patrimonio nacional. La obra de Ibsen le aporta a la temática del festival que este año busca girar en torno a la reconciliación, la tolerancia y el respeto, valores fundamentales en la coyuntura del país.