Hoy los hispanohablantes celebran el Día del Idioma Español para recordar la historia, cultura y desarrollo entorno a una de las seis lenguas maternas existentes en el mundo, un día en conmemoración a Don Miguel de Cervantes Saavedra, novelista, dramaturgo y poeta, considerado máximo representante de la literatura española.

DIA DEl idioma

En ese sentido, las Naciones Unidas afirman que el objetivo principal del Día del Idioma Español, es recordar a los hispanohablantes del mundo, la importancia y el uso de la lengua española como idioma oficial.

Así, el español representa la segunda lengua materna, esto, debido a su cantidad de hablantes, puesto que, según el Instituto Cervantes, hasta el año 2017, 572 millones de personas hablaban español. Del mismo modo, 477 millones de personas son hablantes nativos y se espera que, a mediados del siglo actual, haya 754 millones de hispanohablantes.

Teniendo en cuenta que el 7.8% de la población mundial habla español, se expresa la importancia del día de la lengua española y su repercusión en los países de habla hispana, como por ejemplo México, en donde hay un promedio de 120 millones de hispanohablantes, Colombia con 48,8 millones y Argentina con cerca de 43 millones.

De esta manera, como resultado del III Congreso de Academias de la Lengua Española, llevado a cabo el año 1963, en Colombia se estableció como ley el decreto 707 del 23 de abril de 1938, el cual, estableció el Día del Idioma en honor a la lengua y como muestra de aprecio a la misma.

En esa línea, con motivo del Día del Español, se desarrollan actividades entorno a la celebración, como lo es la exposición “Imágenes del llamado nuevo mundo”, una obra de Jorge Martín, traductor de las Naciones Unidas, quien, pretende representar el español en el vestíbulo del Edificio Albano en New York. Así también, la ONU ha preparado varias actividades para festejar esta conmemorable fecha.

Por otro lado, el 23 de abril también se conmemora el día internacional de Libro, con el fin de fomentar los hábitos de lectura en la población mundial y recordar la importancia del libro para la historia y el desarrollo intelectual de los seres humanos.

Éste celebre día, fue declarado en 1955 por la UNESCO, puesto que, para esta fecha se conmemoran tres grandes literatos universales, como lo son, William Shakespeare, Garcilaso de la Vega y Miguel de Cervantes Saavedra.

Es por todo lo anterior, importante resaltar que cada 23 de abril se festeja el español y la literatura, para recordar al mundo su importancia y de esta manera, mantener viva la memoria histórica y en el caso de los hispanohablantes del mundo, recordar el valioso significado de la segunda lengua más hablada en el mundo.

¡Resuelve el cuestionario del Día de la Lengua Española que ha preparado las Naciones Unidas para ti!