Cada año se destina a un día para recordar los derechos de los trabajadores, esto es, como una operación de la explotación laboral que tuvo su origen en la revolución industrial del siglo XIX, cuando la demanda de trabajadores y disminuyó la calidad de las condiciones laborales para los mismos

 

DÍA DEL TRABAJO

De esta manera, el Día Internacional del Trabajo fue constituido en 1889 por el Congreso Obrero Socialista de París, homenajeando así como 'Mártires de Chicago', un grupo de hombres que murieron luchando por una jornada laboral justa de 8 horas. Aunque, en el año 1968 el presidente estadounidense de la época, Andrew Johnson, ya había cumplido como leyenda la jornada laboral de 8 horas.

Sin embargo, no hemos cumplido sino hasta tres años después de la manifestación del primero de mayo de 1886. Desde entonces, las ciudades se han convertido en un proceso de desarrollo como Chicago. Por lo que, se desataron las protestas.

Aunque la idea de la manifestación era un llamado a los derechos de los trabajadores de una manera pacífica, el intento de detener la marcha provocó la muerte de varios oficiales de policía, lo que abrió la puerta en el futuro. Revuelta de Haymarket, un hecho que se atribuye a la condición de varios trabajadores.

Sin embargo, casi dos siglos después de la lucha de cientos de personas. Teniendo en cuenta que, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE, actualmente en Colombia un promedio de 9 millones de personas gana el salario mínimo, sin importar sus condiciones de vida y el número de personas a cargo.

En ese sentido, el desempleo también es una problemática que se relaciona con la población, pues, en Colombia, la cifra del desempleo es un 10.8% en este 2019 con respecto a años anteriores. Así como lo afirma el DANE.

Pese a esto, la Organización Internacional del Trabajo - OIT, creado en el mercado de 15 países, se encarga de establecer las normas laborales y políticas para promover el trabajo digno de millas de hombres y mujeres en el mundo, puesto que, en la actualidad Está conformada por 187 Estados miembro.

Por lo mencionado anteriormente, es necesario exigir a los distintos Estados ser garantes del empleo digno, con condiciones horarias y salariales justas para todas las personas que lo conforman.