Con 21 proyecciones, 15 conversatorios y un espacio de negocios, el cine colombiano se tomó la Feria Internacional del Libro de Bogotá por medio de #FilBoCine, con el fin de dar a conocer las novedades cinematográficas y editoriales de la industria, así como plantear escenarios de reflexión entre ambos sectores.

FILBOCINE NOTA

De esta manera, 27 películas colombianas hacen parte de la programación #FilBoCine, abriendo así espacio a distintos conversatorios, proyecciones y por primera vez un espacio de negocios entre el sector audiovisual y el editorial.

Es así, como los más de 500 mil visitantes de la versión °32 de la FilBo, tendrán la oportunidad de disfrutar una programación dedicada en su totalidad al cine colombiano. En esta ocasión y como resultado de la alianza entre la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas – ACACC, y, la Cámara Colombiana del Libro, se ofrecerá al público una sala de exhibición y tres programas que tienen como objetivo visibilizar los valores y cualidades del cine hecho en Colombia.

Dentro de los programas se encuentran:

Mujeres de Macondo

Esta sección se compone por las mujeres colombianas que hacen cine, la cual, fue diseñada por la ACACC con apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, cuya finalidad es destacar la labor de la mujer en la industria del cine.

En ese sentido, algunas de las producciones que hacen parte de este programa son; ‘Pájaros de Verano’ (Cristina Gallego, codirectora), ‘La cara oculta’ (Olga Turrini, Maquilladora), ‘La tierra y la sombra’ (Marcela Gómez, Directora de Arte), ‘Los Hongos’ (Sofía Oggioni, Directora de Fotografía), ‘X500’ (Isabel Torres, Sonidista), ‘Los nadie’ (Isabel Otalvaro, Montaje), ‘Virus Tropical’ (Adriana García, Compositora) y ‘Siempreviva’ (Ana Piñeres, Productora). 

Cine y literatura

Este programa incluirá charlas y conversatorios de exploración entorno a la relación entre la literatura y el cine, en donde participarán distintos cineastas colombianos. En este ciclo, tomarán parte figuras como; Rosa Ramos, productora, y Carol Ann Figueroa, guionista de ‘Paciente’, Humberto Dorado actor de ‘Llona llega con la lluvia’, Vicky Hernández actriz de ‘La mansión de Araucaima’, Angélica Blandón actriz de ‘Paraíso Travel’ y Lisandro Duque director de ‘Milagro en Roma’

Libro de película

Una iniciativa que nació con el objetivo principal de promover nuevas ventanas de encuentro entre el sector audiovisual y el editorial, un espacio desarrollado por primera vez en el marco de la FilBo, en donde se busca identificar aquellas obras literarias que pueden ser adaptadas al formato cinematográfico.

Así, la Cámara Colombiana del Libro invitó a los editores colombianos a postular sus obras, obteniendo como resultado, 49 títulos que cuentan con derechos de adaptación. Posteriormente, luego de la evaluación del comité realizado por 23 profesionales de la industria, estas serán sometidas a votación del público y el próximo 5 de mayo, se anunciarán las ganadoras en el Gran Salón Ecopetrol FILBo G a las 5:00 p.m., y, el 6 de mayo, finalizará el proceso con los editores literarios ganadores y los productores audiovisuales miembros de la ACACC desde las 10:00 a.m.

En esa línea, #FILBoCine nace como parte de la celebración de los 10 años de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas, entidad que busca acercar al público a las historias hechas en el país y sus realizadores, reduciendo así la brecha entre las audiencias y las producciones nacionales.

¡La ACACC por medio de #FILBoCine, invita a festejar nuestro propio país, nuestras historias, películas y #NuestroCine!