La educación es el mecanismo que promueve el cambio de pensamiento, y el gobierno ha comprendido que la primera y segunda infancia son la principal estructura que puede fortalecer ese mecanismo. Por eso el gobierno lanzo en el 2016 el Plan Nacional Decenal de Educación, una estrategia diseñada con un alcance incluyente y de amplia participación municipal. 

El plan se somete en cada intervención a preguntas que cuestionan el alcance y los modos de procedimiento, donde los escenarios son los directos implicados. Aquí los puntos clave del PNDE, para tener más información. 

Lo primero a relacionar en el plan es el alcance; la estructura es a nivel departamental subiendo el nivel de cobertura a nacional, donde el Ministro (a) de Educación irá por las principales ciudades, exponiendo el plan y asesorando a las entidades. Este alcance compromete al gobierno, diferentes sectores y a la ciudadanía brindando factores necesarios para transformar la educación. La participación activa, incluye sectores nacionales y regionales, desde niños, jóvenes, adultos mayores, hombres y mujeres son participantes. 

Segundo, la normativa; los mandatos constitucionales son necesarios para la formulación del plan, quedando como un ejercicio de planificación y una guía hacia donde deben orientar el sentido de la educación en el periodo de diez años. El objetivo de este punto es generar un acuerdo nacional, comprometiendo a futuros gobiernos y formando cada día más alianzas.    

La estructura del plan también reúne foros especializados, donde la reunión de maestros, instituciones superiores y académicos será un espacio para la planificación de temáticas pensadas para el 2026, todo en pro del bienestar, divididos en departamentales, nacionales y de alianzas.  La función de los foros se conduce de modo que las temáticas departamentales son aprobadas y llevadas a los entes nacionales para el debido proceso de debate, donde hay una mayor participación del Ministerio de Educación. El proceso no para en la elaboración de las temáticas, es necesario mesas y grupos de trabajo que prueben y cuestionen el papel practico de los planes académicos.