Las alternativas digitales son, una herramienta para dejar de lado las malas costumbres alrededor de la lectura, YouTube, una plataforma creciente y estructurada que se vuelve más que una plataforma de entretenimiento.

La lectura se ha vuelto en un ejercicio de conocimiento, que se acerca de una forma creativa a miles de jóvenes que ven en ella una manera tediosa de aprender. A todo esto, se suma, una forma positiva, las plataformas digitales o canales de innovación e interacción.

Una de las plataformas que, a través de su lenguaje audiovisual dio la palabra a los usuarios es Youtube, donde por medio del lenguaje audiovisual, ejemplos gráficos y cercanía directa con los usuarios ha logrado romper las barreras de la comunicación, creando una nueva forma de transmitir la información.

Sin embargo, ¿Qué son los Booktubers?, ¿Cómo se relacionan con los jóvenes en la actualidad? Y finalmente ¿Quiénes son las figuras más representativas de la ola booktubers?. Incógnitas como esta, rodean a padres y núcleos familiares que se preocupan y buscan una solución que les permita entender el mundo donde sus hijos pasan la mayoría del tiempo. Lo primero que hay que aclarar del fenómeno Booktubers, es que se desprende de los clásicos videos que comparten jóvenes en la plataforma, sin embargo; los contenidos en el caso de los booktubers manejan un área específica, la crítica literaria y la promoción de la lectura.

Ahora, los jóvenes que realizan los videos están entre edades entre los 16 y los 25 años, factor que se convierte en un gancho para que los consumidores capten el mensaje y se vuelvan seguidores del contenido. El entusiasmo, el conocimiento y la sencillez son formas directas que utilizan los creadores de estos videos, donde de una manera fresca relacionan clásicos literarios con novedades actuales.

Los nuevos youtubers se convierten rápidamente en estrellas digitales, causan furor en redes sociales y en algunos eventos donde son invitados. Una de las representantes más conocida es Isabela Cantos; ella administra el canal “Crónicas de una Merodeadora”, un espacio donde ella hace una breve descripción del libro que leyó, analiza las historias y da una calificación del libro, recomendando al final del video un libro que para ella fue una lectura agradable. Otra figura representativa es Valentina Quinceno; quien administra el canal de “The Grey Lady”, con cerca de 30 mil seguidores en su cuenta. Quinceno, en su canal reseña un libro a la vez, expresando la experiencia que ha tenido en torno a la lectura, el ritmo y la historia, para terminar con una recomendación.

El mundo de los Booktubers, se rodea de un sinfín de posibilidades, también se manejan diversas categorías para toda clase de usuario. Por ejemplo, una de las categorías es “wrap ups”, donde se habla de una manera breve de los libros que han leído al mes, sin dañar la historia y si los recomiendan o no. Al final, los jóvenes Booktubers, se definen como una alternativa para la promoción de la lectura, donde la era digital no se convierte en un obstáculo sino una plataforma para buscar nuevas miradas.