«Si estamos solos en el universo, seguro sería una terrible pérdida de espacio» Carl Sagan.

Oriundo de Nueva York, Carl Edward Sagan, nació el 9 de noviembre de 1934 en Seattle. Fue un importante astrónomo, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico norteamericano.

Su padre, Sam Sagan, era un obrero de la industria textil nacido en ​y su madre, Rachel Molly Gruber, era ama de casa. Carl recibió su nombre en honor de la madre biológica de Rachel, Chaiya Clara; en palabras de Carl, “la madre que ella nunca conoció.”

Según el biógrafo Keay Davidson, la guerra interior de Sagan era resultado de la estrecha relación que mantenía con sus padres, quienes eran opuestos en muchos sentidos. Sagan atribuía sus posteriores impulsos analíticos a su madre, una mujer que conoció la pobreza extrema siendo niña, y que había crecido casi sin hogar en la ciudad de Nueva York, durante la I Guerra Mundial y la década de 1920

“Mis padres no eran científicos. No sabían casi nada de ciencia. Pero al iniciarme simultáneamente al escepticismo y a hacerme preguntas, me enseñaron los dos modos de pensamiento que conviven precariamente y que son fundamentales para el método científico” - Carl Sagan

Fue profesor de la Universidad de Berkeley y de la Universidad de Harvard. En 1970 fue nombrado director del Centro de Estudios Planetarios también era colaborador habitual de la NASA, ideó los mensajes radiotelegráficos enviados por las sondas Pioneer 10 y 11 al espacio exterior para contactar con posibles civilizaciones extraterrestres.

En 1980, Sagan fue presentador, coautor y coproductor, junto a su esposa Ann Druyan de la serie de televisión de trece capítulos, “Cosmos: Un viaje personal”, dicha serie fue producida por el PBS, (Public Broadcasting Service); abarcó un amplio espectro de materias científica que incluían el origen de la vida y la evolución del Universo y de la cultura de la especie humana, planteada esta como medio de autoconocimiento del primero, es la obra de divulgación más popular e influyente, y la que le hizo mundialmente famoso. Adicional a esto la serie ganó un Premio Emmy y un Premio Peabody.

A la actualidad la serie ha sido emitida en más de 60 países y vista por más de 600 millones de personas, convirtiéndose en el programa del PBS más visto de la historia. ​ Además, la revista Time publicó un artículo de portada sobre Sagan poco después del estreno, refiriéndose a él como el creador, autor principal, narrador y presentador de la nueva serie de la televisión pública Cosmos.

Sagan fue consumidor y defensor del uso de la marihuana, bajo el pseudónimo Mr. X, aportó un ensayo sobre el cannabis fumado al libro de 1971, "Marihuana Reconsidered". El ensayo explicaba que el uso de la marihuana había ayudado a inspirar parte de los trabajos de Sagan y a mejorar sus experiencias sensoriales e intelectuales.

Sagan murió a causa de una neumonía, en el Hutchinson Cancer Research Hospital, de la ciudad de Seattle, Estados Unidos. Sufría de una rara forma de cáncer y  poco antes de su muerte se había sometido a un trasplante de médula ósea.