La Universidad del Norte, en conjunto con dos expertos, elaboró cinco predicciones acerca de cómo sería el mundo si los likes en redes sociales estuvieran ocultos. Esto, obedeciendo al reciente anuncio de Instagram, sobre una prueba piloto que constaría de ocultar los likes a la vista de los seguidores.

lIKES OCULTOS

¿Es un cambio drástico?

Ante esto, Sergio Llano, docente del Departamento de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte, quien, es experto en temas tecnológicos, afirma que, “en realidad no es un cambio drástico porque la función como tal sigue existiendo, los efectos de esta decisión son los que quizás puedan ser interesantes en temas de análisis, pero habría que esperar que esté en marcha”.

¿Por qué el número de likes se ha convertido en un aspecto tan relevante?

En este aspecto, Olga Hoyos, directora del Departamento de Psicología de la Universidad del Norte, explica que, “los likes se han convertido en la forma de pedir aprobación a los demás, en un mundo donde todos desean estar sobre expuestos en la esfera pública”. Asimismo, Sergio Llano, expone que los likes significan el grado de importancia que posee alguien hacía sus seguidores, es decir, “eres relevante para mí”, y, a su vez funcionan como una interacción interpersonal entre los individuos.

En ese sentido, la doctora Olga Hoyos, manifiesta que, “un like demanda menos esfuerzo que el necesario para establecer un vínculo presencial con una persona, por eso puede haber varios usuarios activos en redes sociales con problemas de relacionamiento en una fiesta o reunión, donde se debe hablar cara a cara”.

¿Puede traer este fenómeno consecuencias negativas?

Para la Psicóloga Olga Hoyos, la evidencia empieza a revelar que el efecto de las redes sociales en las personas sí tiene incidencia en la autoestima, pues, el número de seguidores o likes puede reforzar ese comportamiento narcisista que emerge al ver la interacción del otro.

Ahora bien, aunque la prueba piloto podría no funcionar, aquí están las cinco predicciones de la Universidad del Norte sobre las consecuencias de una sociedad virtual con likes ocultos.

  1. Las publicaciones serán más orgánicas

Al estar el número oculto, el usuario no buscará la aprobación de los demás, y, según Olga Hoyos, esto permitirá que las personas se sientan más tranquilas a la hora de subir contenido, buscando sentirse a gusto y no complacer al otro. Aunque, el dueño del post tendrá acceso a al número de likes, sus seguidores no, lo cual, provocará la disminución de su ansiedad por el ‘éxito’ o ‘fracaso’ de las publicaciones.

  1. Mejorará la salud mental de los usuarios

En efecto, la ciencia ha demostrado que, subir contenido constantemente en redes sociales, incide en los centros de placer del cerebro, pues, el usuario se empieza a preocupar únicamente por el número de likes e interacciones que su publicación obtiene, lo que sobreestimula esos centros de placer cerebrales, desencadenando así en adicciones.

Por lo tanto, Olga Hoyos, estima que el ocultar los números de likes reducirá de manera notable el estrés de los usuarios que publican contenido, y, evitará que sean juzgados o tenidos en cuenta debido a una cifra.

  1. Los likesserían más naturales o desinteresados

Acerca de esto, Sergio Llano cuestiona ¿cuántas veces el usuario ha sentido ganas de dar like a un post, pero se arrepiente por lo que otro podría pensar al verlo?

Pues bien, con los likes ocultos no existiría esta preocupación, debido a que, realmente ese clic en el corazón rojo, se daría al contenido que realmente interese al usuario, teniendo en cuenta que sólo lo vería el dueño de la publicación.

  1. Los influencers se comprometerían más con la calidad del contenido

Si el número de likes se oculta, las personas dedicadas al negocio de las redes sociales y la vida digital, tendrían que recurrir a nuevas estrategias y a crear contenido de mayor calidad, el cual, logre nuevas maneras de interacción con los usuarios y a su vez funcionen como referente para otros influenciadores y creadores de contenido.

De esta manera, se afirma en el artículo propuesto por la Universidad del Norte, que, “el contenido sería el rey, en cuanto a calidad, relevancia y pertinencia”.

  1. Puede que no suceda nada

Al final, según Llano, puede que los usuarios sigan presentando este tipo de    comportamientos, pues, quedan a la vista otros indicadores como; cantidad de seguidores, comentarios y veces que se comparte el contenido.

Así, el docente afirma que, “En últimas los estrategas de Marketing Digital, seguirán teniendo a la mano el número de likes para las estrategias, además del número de seguidores y las otras estadísticas que ya entrega Instagram”.

Por otro lado, para el usuario promedio la importancia que se le da hoy a los likes, podría pasar a los comentarios, seguidores, y, esta sería la nueva forma de ‘competir’.

Y tú, ¿estás de acuerdo con la iniciativa de likes ocultos y con las predicciones de una sociedad virtual sin ellos?