La Universidad del Cauca, participó en el X Congreso Colombiano de Botánica que se realizó en la ciudad de Florencia, Caquetá, en el mes de agosto.

 

Unicauca878787

 Por: Departamento de Biología – Universidad del Cauca.

Gracias a su destacada participación, compromiso e interés en investigaciones relacionadas con la Botánica, la docente, Olga Lucía Sanabria, la estudiante Verónica Solarte Téllez, del programa de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales, y el estudiante Carlos Andrés Fuertes, del programa de Ingeniería Agropecuaria de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unicauca, lograron ser parte del X Congreso Colombiano de Botánica y obtuvieron un reconocimiento por su trabajo.

Por su parte, la docente, Olga Sanabria, recibió un reconocimiento por parte de la Asociación Colombiana de Botánica, debido a su participación en investigaciones relacionadas a la etnobotánica en Colombia. La docente de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación, es cofundadora y hace parte de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Botánica, desde hace 20 años.

En ese sentido, Olga Sanabria, resaltó lo siguiente; “se trata de un reconocimiento a las contribuciones investigativas de la botánica en Colombia, con una distinción por parte de Asociación Colombiana de Botánica en el marco de los 20 años de funcionamiento. Son dos aspectos significativos que se resaltaron, como la creación de la asociación a finales de los años 90, cuando la conformamos con los correspondientes estatutos por parte de un grupo de académicos; y el segundo aspecto es el desarrollo de la etnobotánica con un trabajo de investigación y su visibilidad en Colciencias con el Grupo GELA y en universidades de América Latina”.

Mientras tanto, el estudiante Carlos Andrés Fuertes, logró el primer lugar al mejor Trabajo de Investigación en Botánica, modalidad Ponencia Oral con la exposición 'Diversidad, distribución y uso del género Vasconcellea (Caricaceae) en el sur de 'Los Andes colombianos', asimismo, la estudiante Verónica Solarte, obtuvo el primer puesto al mejor Trabajo de Investigación en Botánica, modalidad Poster, con la exposición 'Riqueza de plantas vasculares en la reserva natural El Manzanal en Popayán, Cauca'.

Como resultado de esta labor, la Universidad del Cauca cuenta con el Doctorado en Etnobiología y Estudios Bioculturales, el cual, tiene en una de sus líneas de investigación la Etnobotánica.