El Festival de las Artes Valparaíso reunirá en la ciudad puerto las mejores producciones de artistas y colectivos de arte que, con apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se desarrollaron durante el último año en todas las regiones del país.

En el VIII Festival de las Artes de Valparaíso Colombia será el país invitado de honor con una gran delegación de artistas como el poeta Nelson Romero Rey, ganador del Premio Nacional de Poesía y Totó la Momposina y sus tambores, ganadora del Premio Nacional de Vida y Obra, los dos galardones del Ministerio de Cultura.

Así mismo, estarán presentes la compañía de danza contemporánea Cortosinesis con su obra ‘Papá ya no quiero ser papaya’ y la Coordinadora del Área de Teatro y Circo del Ministerio de Cultura, Linna Duque, que participará en un conversatorio sobre la importancia de la internacionalización de las artes escénicas, junto a programadores internacionales, artistas invitados de otras regiones y a representantes del sector local.

De igual manera, artistas y agrupaciones colombianas residentes en Chile harán parte de la nómina nacional en Valparaíso, como Gaitambó, grupo de música afrocolombiana y tradicional; Colombia Tierra Querida, grupo de danza y música; La Parranda de Beto, grupo vallenato; Combo Bakano, agrupación de Salsa; el espectáculo de cuantacuentos tradicional y escénico Kankurua con la obra ‘Los Caminos de Macondo’; el Colectivo de Migrantes de Antofagasta y la artista visual Luna.

La programación del festival cuenta con 76 actividades gratuitas y más de 760 personas darán vida a los cuatro días de fiesta, entre el 24 y 27 de enero. El programa incluye 59 elencos, 16 panoramas de música, 13 obras de teatro, ocho relativas al patrimonio, además de circo, artes visuales, poesía, danza contemporánea, arte sonoro, talleres y conversatorios.

detalle valparaiso

Esta parrilla cultural se ha conformado con actividades provenientes de Colombia, de la colectividad colombiana residente en Chile, de las organizaciones comunitarias de Valparaíso y también contempla espectáculos que viajarán desde todas las regiones del país.