La pianista colombiana que con gran éxito se ha presentado en los principales escenarios del mundo, llegará con su talento al Teatro Colón de Bogotá el viernes 23 de febrero.

La pianista colombiana que con gran éxito se ha presentado en los principales escenarios del mundo, llegará con su talento al Teatro Colón de Bogotá el viernes 23 de febrero.


El público podrá disfrutar de un espectáculo lleno de sentimiento y emoción, donde Blanca Uribe interpretará sonatas de Beethoven y la Suite Iberia de Isaac Albéniz, tal vez las piezas más difíciles del repertorio pianístico de todos los tiempos, y terminará con algunos fragmentos de música colombiana.

Esta reconocida pianista colombiana nació en Bogotá en 1940 pero creció en Medellín. Su primera presentación oficial fue a los once años con la Orquesta Sinfónica de Colombia. Después de estudiar en Colombia y Estados Unidos, culminó su formación como concertista en la Academia de Música y Arte Dramático de Viena, donde recibió el grado “magna cum laude” con el profesor austríaco Richard Hauser, y su postgrado en la Escuela Juilliard de Nueva York con la maestra Rosina Lhevinne.

Su talento y la forma en que se complementa con el piano le han merecido ser solista de las orquestas American Symphony, Nacional de Washington, Residentie Orkest de La Haya y Nueva Filarmonía de Londres, así como de las orquestas sinfónicas de Berlín, Praga, Holanda, Viena, Castilla y León, Filadelfia y del Estado de México. También ha tocado junto a las principales orquestas de Colombia.

 

Un momento importante de su carrera musical ocurrió en 1977 y 1986 cuando presentó en Bogotá y Medellín el ciclo completo de las 32 sonatas para piano de Beethoven, algo sin precedentes en Colombia. Este ciclo lo repitió en el Vassar College (Nueva York, 1999). Presentó además los cinco conciertos para piano de Beethoven con la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Orquesta Sinfónica de Colombia.

Como reconocimiento a su carrera artística, el gobierno colombiano le confirió la Orden de San Carlos y la medalla Francisco de Paula Santander. También recibió la Estrella de Antioquia y un Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad del Valle. En 1999 le fue concedida la Medalla de Oro de la Alcaldía de Medellín; y en 2014, la Gran Orden del Ministerio de Cultura.