Hominum, perdón por ser: la reconciliación en escena’, es la obra de la compañía Teatro Azul, que con una apuesta escénica contemporánea estará en el Teatro de los colombianos, los días 21 y 22 de febrero, a las 7:30 p.m.

 Pensando en los tiempos de posconflicto que vive Colombia, la obra de teatro 'Hominum, perdón por ser', propone una reflexión en torno a la humanidad, la memoria y los procesos de reconciliación. Tres mujeres en escena reviven el Holocausto nazi, el genocidio de Ruanda y el conflicto armado colombiano.

Este montaje de la compañía Teatro Azul, bajo la dirección de Leonardo Echeverri Botina, combina las técnicas del ‘video mapping’, la danza y el teatro para poner a pensar al público sobre el ejercicio de confrontación y consciencia que debe hacer cualquier persona con la intención de perdonar.

La obra presenta además los testimonios de Eva Kor, sobreviviente del Holocausto nazi; Immaculée Ilibagiza, sobreviviente del genocidio de Ruanda; y Pastora Mira, sobreviviente del conflicto armado colombiano. Tres mujeres que, en diferentes momentos históricos de violencia, tomaron la decisión de recomponer su vida y llegar al perdón.

Más que desentrañar las voces de la violencia a lo lago de los tiempos, el espectáculo plantea los aspectos fundamentales del conflicto y propone una mirada contemporánea sobre los procesos de reconciliación.

En este sentido, las impactantes imágenes que se proyectan en el escenario entran en perfecta sintonía con los cuerpos de las actrices, sirviendo como escudo para luchar por la esperanza de una nueva vida y como reflejo para construir el sentimiento de perdón.

Según Leonardo Echeverri Botina, director de la compañía Teatro Azul, “en la obra se aborda a la humanidad en general y se hace una invitación a comprender la importancia del perdón que nace en cada persona. Esta es una reflexión necesaria para los tiempos de posconflicto que vive Colombia”.