Para la versión XXVIII de los Juegos Universitarios Nacionales ASCUN 2019, que se realizó en la ciudad de Barranquilla, desde el pasado 18 al 30 de septiembre, participaron 5000 deportistas de 21 disciplinas, provenientes de 133 delegaciones de las Instituciones de Educación Superior del país.

 

ASCUN

Foto: Universidad del Tolima.

Por: Comunicaciones - Universidad del Tolima.

Estos juegos buscan fomentar la formación integral y el buen uso del tiempo libre, al igual, que promover hábitos para una mejor calidad de vida de los estudiantes; este año el evento recibió apoyo del Ministerio del Deporte que incluyó una bolsa de estímulos para las universidades ganadoras cercana a los 600 millones de pesos, con el objetivo de motivar la participación. En representación de la Universidad del Tolima, asistieron 102 estudiantes que compitieron en diferentes categorías de nueve disciplinas deportivas: atletismo, levantamiento de pesas, Karate-do, Taekwondo, Ultimate, Fútbol Sala, Rugby y Natación.

En la modalidad de Atletismo en la prueba femenina de salto de garrocha, la Universidad del Tolima, conquistó la totalidad del podio; el oro llegó por intermedio de Milena Agudelo, estudiante de la Maestría en Ciencias de la Cultura Física y del Deporte; la medalla de plata para Tatiana Bedoya, y bronce para Karen Bedoya, estudiantes de segundo semestre del programa de Licenciatura de Educación Física Recreación y Deporte de la Facultad de Ciencias de la Educación. En la prueba masculina de 110 metros con vallas, logró medalla de bronce, Cristhian Álzate Ramírez, estudiante de la Maestría en Ciencias de la Cultura Física y el Deporte de la Universidad del Tolima.

Para la Modalidad Karate-Do, la estudiante de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Mariana González Rojas, obtuvo medalla de plata en la categoría Kumite individual femenino – 50 Kg, y Paula Andrea Gómez Ramírez, estudiante de Arquitectura logró medalla de bronce en la categoría Kumite individual femenino – 55 Kg.

El equipo avanzado femenino Karate-do compuesto por Mariana, Paula y María Yurany Vanegas, estudiante de derecho, alcanzó oro en la categoría Kumité avanzado y ocupó el 4to puesto general femenino del torneo. Del mismo modo, el estudiante de Biología, Jahuer Steven Rueda, conquistó medalla de plata en la categoría Kumite individual masculino intermedio – 84 Kg.

En levantamiento de pesas, el estudiante de Medicina, Miguel Ángel Suárez Mesa, gano medallas de oro en la modalidad envión y total, y plata en la modalidad de arranque categoría 55kg. Al igual, la estudiante Dayana Carolina Herrera Gómez del programa de Ciencias sociales, obtuvo tres medallas de plata en las modalidades de arranque, envión y total.

En la disciplina deportiva Ultimate, el grupo masculino ganó el torneo con los estudiantes Julián David Agudelo, Ingeniería Agroindustrial; Iván Mauricio Cenizales, Ingenieria Agronómica; Hamed Senen Sepulveda, Negocios Internacionales; Kevin Valderrama, Administración de Empresas; Kevin Felipe Tapieros, Negocios Internacionales; Jhon Fredy Rojas. Licenciatura en Educación Física; Gonzalo Manrique, Arquitectura; Jesús Andrés Pérez, Licenciado en inglés; Didier Andrés Saavedra, Ingeniería Agroindustrial; Juan Sebastián Muñoz, Licenciatura en Educación Física; Jairo Danilo Sánchez, Comunicación Social – Periodismo; Santiago Rojas, Licenciatura en Lengua Castellana; Carlos Andrés Tovar, y Carlos Enrique varón, de Administración Financiera.

Al igual, el grupo femenino consiguió medalla de bronce con las estudiantes, María Paula Correa, Licenciada en Lengua Castellana; Mariana Cubides Trujillo, Negocios Internacionales, María José Torres, Comunicación Social – Periodismo; Evelyn Camila Navarro, Licenciatura en Ciencias Sociales; Adriana Lucia León, Licenciada en Inglés; Nicole Stefany Lozano, Ing. Agronómica; Adriana Marcela Sánchez, Biología;  Lizeth Sharin Sánchez, Derecho; Valentina Vilar, Artes Plásticas; Madeleine Gómez, Licenciatura en Ciencias Sociales; Lina Ramírez, Artes Plásticas; Danna Valentina Pérez, Comunicación Social – Periodismo; Stefanni Briñez, Licenciatura en Educación Infantil; Aura Cristina Arbeláez, y Valentina Acero, de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Así mismo, la estudiante de Negocios Internacionales, Addy Tatiana Homez Zambrano consiguió medalla de bronce en Taekwondo avanzado femenino MiniMosca 46 kg, y Sara Marcela Díaz Olaya, estudiante de Comunicación Social – Periodismo, alcanzó medalla de bronce en Taekwondo avanzado femenino súper ligero 67 kg.

¡Felicitamos a todos y todas las estudiantes atletas por mostrar un gran nivel y esfuerzo durante todo este evento deportivo!