El destacado docente investigador de la Universidad de Quindío, Jhon Alexander Osorio Romero, reconocido por sus investigaciones en biotecnología, micología, microbiología, sistemática molecular, patología vegetal y por sus trabajos de campo en Asia, África, Latinoamérica y Norteamérica, fue invitado por el Hervario Farllow y el Departamento de Organismos y Biología Evolutiva de la Universidad de Harvard para realizar una estancia investigativa.

HARV

Entre julio y agosto del 2019, el investigador del programa de Biología de la Uniquindío socializará las investigaciones y planes de trabajo que actualmente realiza con estudiantes del programa “Hongos asociados con cultivos y extremófilos en múltiples ecosistemas colombianos, tales como: desiertos, manglares y páramo”, y, propiciará alianzas para potenciar la investigación local.

Así, junto a él se encontrarán figuras importantes del campo de ecosistemas de manglar, como el profesor P.B. Tomlinson, botánico y naturalista inglés, así como el reconocido el micólogo y profesor Donald Pfister, curador del Herbario de Farlow en Harvard, el cual, cuenta con una colección de cerca de 1’400.000 ejemplares.

En ese sentido, el docente magister en Biología Vegetal de la Universidad Tecnológica de Pereira, cuya tesis se llevó a cabo en el programa de Biología y Patología Vegetal de la Universidad de Brasilia, Brasil en 2007 y doctor en Microbiología del Forest and Agricultural Biotechnology Institute - FABI del programa de Microbiología y Patología Vegetal de la Universidad de Pretoria, Sudáfrica, expresa la gratitud y el reto que significa representar a la universidad del Quindío en una institución como Harvard.

Adicionalmente, el Dr. Uniquindiano puntualizó que durante este evento se encontrará vinculado a algunos de los proyectos adelantados en Harvard, siguiendo de cerca las metodologías implementadas, con el fin de instaurar nuevas estrategias de investigación y formación para retroalimentar las aplicadas actualmente en la Universidad del Quindío. Por tanto, para lograrlo el docente pretende dar a conocer la investigación que lidera con los estudiantes, mostrando la importancia del estudio de los ecosistemas en Colombia.