Este año, la Universidad del Magdalena lleva a cabo la primera edición de la Feria del Libro de Santa Marta – FilSMar, Sumérgete en la lectura, un evento literario que tiene como eje temático la ciencia, cultura, tecnología e innovación universitaria.

FOTO 1. FILSMAR

Hasta el 26 de mayo, los asistentes a la FilSMar podrán hacer inmersión en el maravilloso mundo de la lectura, brindado así la oportunidad a los samarios y turistas de tener acceso a una amplia agenda cultural que abarca foros, conversatorios y una exposición comercial de cerca de 20 editoriales y librerías.

Así, la inauguración de la Feria del Libro de Santa Marta en cabeza del rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar, invitó a la comunidad universitaria, la región del caribe, y, en general todo el país, a participar de FilSMar y tomar la lectura como un escenario que permite a las nuevas generaciones fortalecer su crecimiento, aprendizaje y abrir nuevos horizontes en el mundo de la literatura.

De esta manera, los espacios de gran impacto hasta ahora en la FilSMar primera edición, han sido ‘El Mundo Fantástico de las Fábulas Infantiles’ y el ‘Encuentro de Bibliotecas del Caribe Colombiano’. Escenarios desarrollados en el campus principal de la Universidad del Magdalena.

En ese sentido, el ‘Encuentro de Bibliotecas del Caribe Colombiano’, organizado por la Biblioteca Germán Bula Meyer, convocó a distintos expertos que abarcaron una interesante agenda con temáticas como: bibliotecas y Objetivos de Desarrollo Sostenible, salud y calidad de vida, fomento de la lectura en espacios no convencionales, y, estrategias para la gestión y promoción de recursos digitales de información.

Asimismo, ‘El Mundo Fantástico de las Fábulas Infantiles’, fue el espacio que abrió las puertas de la FilSMar y del Edificio Mar Caribe a los niños y niñas pertenecientes a distintas Instituciones Educativas, quienes participaron en el escenario de las lecturas infantiles, donde la protagonista fue ‘Leer es Volar’, una fábula escrita por el artista plástico Jhon Quintero y leída por el comunicador audiovisual Pedro Noguera.

Por otra parte, la Feria del Libro de Santa Marta ha contado con especialistas procedentes de Canadá, México, Cuba, Francia, España, entre otros países, quienes han abarcado distintos temas en los diversos foros y conversatorios desarrollados durante las jornadas.

Cabe resaltar que, las más de 50 actividades propuestas en la FilSMar son de carácter gratuito, esto, con el propósito de acercar a los estudiantes universitarios, de secundaria, y diversos actores de la sociedad a ser parte de esta fiesta literaria.

En efecto, esta primera edición de la Feria se proyectó hacía la internacionalización y el crecimiento del espíritu de la lectura entre la comunidad, propiciando espacios como clubs de lectura y talleres de escritura que involucraron público de todas las edades, desde niños, hasta adultos.