Luego de la incertidumbre mundial tras conocerse la noticia de la desaparición del submarino ARA - San Juan, el pasado 15 de noviembre a solo dos días de su partida hacia Mar de Plata, diferentes países se sumaron a la búsqueda de la unidad para encontrarla.

El ARA, según manifestó este miércoles el vocero de la Armada Argentina Enrique Balbi registró una implosión el mismo día que perdió su comunicación sobre las 10:31am: "Se registró un evento anómalo, violento y no nuclear consistente con una explosión".

El submarino que cuenta con 66 metros de eslora (largo) y 7,3 de manga (ancho), lleva a bordo 44 personas y solo hasta 48 horas después de su desaparición la Armada Argentina inició labores de búsqueda.

La unidad alemana de la empresa Nordseewerke adquirida hace 35 años (1985) fue reparada por segunda vez hace tan solo 3 y se encontraba al 100%  de su capacidad de operación según lo informó hace seis meses el capitán de fragata Eduardo Cella. (Le puede interesar: Conozca el submarino San Juan)

submarino colombiano

¿Y cómo están los submarinos en Colombia?

Actualmente Colombia, cuenta con la flota de submarinos más moderna de Latinoamérica con cuatro unidades, dos oceánicas U209/1200 y dos costeras U206A.

El A.R.C “Tayrona” de clase U 209-1200 fue construido en Kiel – Alemania, se entregó a la Armada Nacional en 1975, mide 56.1 metros eslora 6.2 metros de manga, cuenta con capacidad de desplazamiento de 1250 toneladas y en su interior puede llevar una tripulación de hasta 39 personas.

A.R.C “Pijao” de la misma clase del Tayrona fue bautizado para honrar con su nombre la memoria de la tribu de los Pijaos, que se hizo legendaria por el carácter y valor que caracterizó a sus hombres, quienes pertenecían a la gran familia de los caribes, habitantes del territorio hoy ocupado por los departamentos de Caldas, Tolima, Quindío y Risaralda; así mismo el “Pijao” fue construido en 1974, tiene una eslora de 56 metros, una manga de 6.2 metros, un calado de superficie de 5,3 metros, asimismo cuenta con una capacidad de operación (inmersión) de 300 metros, y puede transportar 14 torpedos, SST-4  (Special Surface Target 4), dicho torpedo puede ser guiado desde remoto, posee una corrida máxima de 56.000 yardas a 23 nudos, o 24.000 yardas a 35 nudos.

A.R.C “Intrépido” y A.R.C. “Indomable” del tipo U206A fueron construidos en los años 70 en los astilleros alemanes de Kiel, y entregados a la marina alemana en 1975.

Los alemanes los bautizaron con el nombre del “U-23 y U-28” y al ser adquiridos por la armada colombiana en 2012 fueron renombrados con los nombres de “Intrépido” e “Indomable” al ser modificados y adaptados para que lograran patrullar bajo las calientes aguas del mar caribe colombiano; con 49 metros de eslora, una manga de 4,5 metros, 8,6 metros de altura, una capacidad de carga de 500 toneladas y una autonomía de 15 días o 4.500 millas. Entran en la lista de los submarinos más rápidos y ligeros del mundo. También tienen ocho tubos lanzatorpedos, desde donde pueden ser disparados torpedos o hombres rana para la búsqueda y detección de semisumergibles de narcotráfico.

El contralmirante Francisco Cubides, Director de la Escuela Naval Almirante Padilla quien es el submarinista más antiguo de Colombia afirmó que los submarinos colombianos se encuentran en la mejor condición de mantenimiento y los trabajos de modernización les han permitido tener al menos 15 o 20 años más de vida útil al servicio de la Armada Nacional.

Cubides, mencionó además los adelantos de la ARC en el denominado ‘Plan 2030’ que contempla la adquisición de submarinos de utilidades y características que permitan reemplazar los que se encuentran en funcionamiento.

Para escuchar la entrevista completa, ingrese aquí

Datos de interés.

  • Para llegar a Colombia, los A.R.C. ‘Intrépido’ e ‘Indomable’ viajaron a bordo de un buque mercante.
  • Los submarinistas cuando navegan hacen 3 guardias de cuatro horas cada una.
  • Técnicamente un submarino menor de 150 toneladas y con capacidad de hasta ocho tripulantes se denomina “enano”.
  • En el ataque de los japoneses a Pearl Harbor en 1941 fueron utilizados cinco submarinos enanos.
  • Sólo existen cinco sumergibles en el mundo que pueden bajar a una profundidad de hasta 6 mil metros bajo el mar. Dos son rusos y los otros son de Japón, Francia y Estados Unidos.
  • Robert Fulton es considerado el diseñador del primer submarino. Fue creado a fines del siglo 18 y se llamó Nautilus. Julio Verne utilizó después el mismo nombre en su libro “20 Mil Leguas de Viaje Submarino”, publicado en 1870.