Durante estas vacaciones el Museo Nacional de Colombia invita a visitar sus salas de exposición y a participar de diferentes actividades como conciertos, talleres y diálogos por el Museo.

Exposiciones

Patriotismo y patrimonio en tiempos de guerra: las alhajas para la guerra contra el Perú, 1932 - 1933

La exposición se centra en las piezas de oro y piedras preciosas donadas por los ciudadanos en 1932 para financiar la guerra entre Colombia y Perú. La exhibición permite apreciar un trasfondo de patriotismo y conservación de objetos históricos, determinado por la población colombiana en un momento excepcional de su historia.

En la exposición se aprecian objetos relacionados con el contexto de la guerra, un conjunto de fotografías y extractos de prensa de la época y las alhajas de la defensa nacional. Un conjunto de piezas que por su excepcional calidad, suntuosidad en los materiales de elaboración y significado intrínseco para la historia nacional, fue conservado para las siguientes generaciones expresando tanto el fervor patriótico de una época, como un capítulo de la historia que cada una de ellas encierra en sí misma.

En pantalla: educación, cultura y propaganda política, 1954-1957

Hace sesenta y tres años llegó la televisión a Colombia, cuando el analfabetismo era una importante preocupación del Gobierno nacional. En sus inicios, la televisión habría sido fundada en Colombia con propósitos culturales y educativos, pero simultáneamente sirvió como herramienta de difusión política para favorecer a un régimen presidencial de carácter dictatorial que buscó legitimarse a través de diferentes estrategias, como la transmisión televisiva de su imagen.

Esta exposición presenta fotografías, impresos, recortes de prensa, videos y hasta uno de los premios de televisión otorgados en los primeros años de su funcionamiento.

unnamed 11