Este 8 y 9 de mayo se desarrollará el VIII Congreso de Pacto Global Red Colombia, el cual, tiene como objetivo principal impulsar el análisis y desempeño de la economía regional, y, de esta manera, atender los emergentes desafíos, producto de los negativos indicadores ambientales.

IMAGEN NOTA PACTO GLOBAL

En ese sentido, la edición 2019 del Congreso pretende promover un trabajo eficaz en cuanto a la solución de los retos que trae consigo el desarrollo sostenible para la Agenda 2030. Así también, la iniciativa tiene por objeto fomentar esfuerzos a nivel local, regional y global para fortalecer el logro de las metas planteadas para cumplir a cabalidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS.

En efecto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL, enfatizó en la importancia de la inversión social, pues, esta influye en el aumento de la productividad, generando consecuencias positivas, mientras que, su falta trae como consecuencia pérdidas.

Sin embargo, aunque los antecedentes de indicadores económicos en cuanto a producción e inversión social han sido favorables, los indicadores ambientales evidencian una incesante contaminación y un existente cambio climático que, amenazada los diversos ecosistemas, la biodiversidad y la misma supervivencia de la especie humana.

Dado esto, el Pacto Global de las Naciones Unidas promueve el compromiso del sector privado, público, y, en general de la sociedad civil a adoptar medidas que contribuyan a cumplir los diez principios universalmente aceptados en cuatro ejes temáticos, los cuales son:

  • Derechos Humanos
  • Estándares Laborales
  • Medio Ambiente
  • Lucha contra la corrupción

Así, Pacto Global se hace presente en más de 130 países y cuenta con aproximadamente 12.900 organizaciones en el mundo, por tanto, constituye la iniciativa ciudadana más grande del planeta.