Hoy se destina un día para agradecer la labor que cumplen día a día los maestros, aquellos profesionales que ponen el alma en la enseñanza y luchan constantemente por formar seres humanos con valores y grandes habilidades intelectuales, haciendo del mundo un lugar mejor.

día maestro

Cada 15 de mayo, se conmemora el trabajo de miles de docentes que educan a jóvenes, niños, adultos y personas de la tercera edad, guiándolos hacía un mundo de nuevos aprendizajes y en la construcción de valores. De esta manera, cabe resaltar el importante papel de los profesionales de la educación en la sociedad.  

Es entonces vital, recordar las razones que originaron la celebración de este significativo día, pues, el 15 de mayo, el santoral católico festeja la fiesta de San Juan Bautista de La Salle, sacerdote, teólogo y pedagogo francés que dedicó su existencia a la formación de maestros que posteriormente se dedicaban a educar a los hijos de artesanos y personas de bajos recursos. Así, el recordado sacerdote, dio origen a la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, institución enfocada a educar niños y jóvenes huérfanos, labor por la que el papa Pío XII lo nombró como el “patrono de los educadores” y razón por la cual esta fecha es conmemorativa.

De esta manera, San Juan Bautista trajo la idea de una educación para todos en una época donde solo las clases políticas y dirigentes tenían derecho legítimo a estudiar, creando la idea de una educación universal y en favor de las clases menos favorecidas.

En ese sentido, en Colombia el día del maestro fue declarado también el 15 de mayo de 1950 por Mariano Ospina Pérez, fecha en la que se nombró al patrono de los educadores, esto, como resultado del momento histórico y la coyuntura que se vivía en ese entonces.

¡Es por esto y miles de razones más, que, desde los más pequeños hasta los adultos mayores, celebran y agradecen la vida, el trabajo y la vocación de los maestros!