El 4 de febrero se conmemora en el planeta el ‘Día Mundial Contra el Cáncer’, con el fin de hacer un llamado a la población a contribuir de manera individual o colectiva a la prevención de la enfermedad evitando los factores de riesgo y siendo conscientes de la importancia del diagnóstico temprano para un tratamiento adecuado.

Nota lucha cáncer

Según las Organización Panamericana de la salud - OPS, el cáncer es la segunda causa de muerte en las Américas, y, se estima que cada año 2,9 millones de personas son diagnosticadas y 1.3 millones mueren por la enfermedad.

La campaña del Día Mundial contra el Cáncer hace un llamado a los gobiernos, organizaciones no gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil para unir esfuerzos y promover acciones e inversiones en áreas como el control del tabaco, la promoción de estilos de vida saludables, la detección temprana del cáncer y la mejora de los servicios de tratamiento, así como de cuidados paliativos.

En esa línea, la Unión Internacional Contra el Cáncer - UICC, ha lanzado este año una nueva campaña con la temática "Yo soy y voy a", la cual, pretende animar a la población a comprometerse a reducir la carga que el cáncer representa a nivel mundial, mediante la modificación de  hábitos de consumo que ponen en riesgo la salud.

Para disminuir la carga del cáncer es necesaria la implementación de hábitos de vida saludable, además de modificar la práctica o consumo de productos que significan un factor de riesgo, entre los cuales están:

  • Consumo de tabaco
  • Baja ingesta de frutas y verduras
  • Uso nocivo del alcohol
  • Falta de actividad física

Dado lo anterior, se estima que del 30% al 40% de los cánceres pueden prevenirse al reducir la exposición a dichos factores de riesgo. 

Por otro lado, existen otros tipos de cáncer que se pueden evitar gracias a la detección temprana y tratamiento oportuno, como lo son, el cáncer cervicouterino, el de mama y el cáncer colorrectal.

Es por esto, que la OPS y la Organización Mundial de la Salud - OMS contribuyen al control del cáncer de la siguiente manera:

  • Trabajando en la mejora de la calidad de los servicios de tamizaje y diagnóstico del cáncer con un enfoque en la detección temprana de cáncer de mama y cervicouterino
  • Promoviendo la mejora de la calidad de la radioterapia y el acceso a medicamentos de quimioterapia asequibles y esenciales para el tratamiento del cáncer.
  • Ampliando el acceso a servicios de cuidados paliativos, incluyendo los opioides, para aliviar el dolor y controlar los síntomas.
  • Trabajando con los gobiernos para garantizar la igualdad de acceso a los servicios de salud para todos los pacientes con cáncer, con el objetivo de reducir el gasto catastrófico de salud y mejorar la calidad de vida y las posibilidades de supervivencia.