La FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Latinoamericano en alianza con Sura y Bancolombia, traen el seminario - taller ‘Herramientas para hacer periodismo financiero’, el próximo jueves 7 y viernes 8 de febrero de 2019 en Medellín.

El taller se ha propuesto debido al avance evidenciado en el mercado financiero de Latinoamérica, por tal motivo, se hizo necesaria la formación de periodistas especializados en el sector, con el fin de transformar el lenguaje complejo y pesado en información oportuna y atractiva para las diversas audiencias.

Peri finan

Se reunirán cinco reporteros colombianos y 13 reporteros de Argentina, Brasil, Chile, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay para llevar a cabo el taller en la ciudad de Medellín, este será dirigido por el economista Luis Miguel Gonzáles junto con un académico experto en el sector y tendrá una duración de dos días.

Los participantes del taller revisarán los puntos claves a considerar en la cobertura de las principales coyunturas del sector financiero latinoamericano, así como también debatirán sobre cómo adaptar sus temáticas a las necesidades del público general y reflexionarán sobre los retos y dilemas éticos que se enfrentan en este campo del periodismo.

En esa línea, el seminario también compartirá con los asistentes el cómo determinar la pertinencia de una fuente de información financiera, cómo buscar y analizar data y gráficos de esta información, cómo presentar y adaptarla a los intereses y necesidades de diversos públicos y cómo aprovechar mejor las herramientas del periodismo explicativo en el desarrollo de temas complejos.

Por otro lado, las líneas temáticas que se manejarán serán las siguientes:

  • Sector financiero: estructura, componentes, regulación y complejidades.
  • Audiencias: la doble mirada del periodismo financiero.
  • Géneros y formatos adecuados para el público general y para audiencias especializadas en temas financieros.
  • Los dilemas éticos del cubrimiento de temas financieros: del periodismo de servicio, el manejo del “off the record”, el descargo de información y el riesgo del terrorismo financiero.

Consulte aquí los puntos para la inscripción.