Luego de la primera gran marcha por la educación pública en Colombia, llevada a cabo el 10 de octubre, siete días después nuevamente se desarrolló una movilización social a nivel nacional por parte de estudiantes y profesores, entre otros actores sociales, continúan pronunciándose de forma pacífica en búsqueda de una financiación digna para las universidades públicas del país.

Enviar Nota manifestación 17 Oct

El Sistema Universitario Estatal - SUE, solicitó al Gobierno Nacional y al Congreso de la República, a través del Viceministro de Educación Superior, Luis Fernando Pérez Pérez, destinar los $500 mil millones adicionados al presupuesto de la educación para el 2019, únicamente a la base presupuestal de las 32 universidades públicas existentes en Colombia.

Lo anterior, para atender el funcionamiento y gastos referentes a la calidad académica. En ese sentido, el SUE junto con maestros y estudiantes, manifiesta su disposición total para ser partícipe de una mesa nacional de diálogo convocada por el Gobierno Nacional, con el fin de cimentar propuestas que resuelvan a mediano y largo plazo un plan de financiación consistente para la Educación Superior Pública, lo cual, garantice como política de Estado el acceso a educación de calidad, equitativa y gratuita para los jóvenes.

También se solicitó la reintegración de los recursos destinados a ‘Ser Pilo Paga’ hacía su origen inicial, además de expresar la inconveniencia de continuar con dicho programa, debido a que parte del dinero designado a las IES públicas se desvía en la financiación del mismo.

Por su parte, el presidente de la República Iván Duque, afirmó haber impartido instrucciones claras al Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla y a la Directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso, para que busquen en el marco del presupuesto bienal de regalías un billón de pesos adicionales para la educación superior en los próximos dos años.

Instituciones de Educación Superior - IES públicas, como la Universidad del Magdalena, manifestaron su respeto al derecho a la manifestación y movilización pacífica, como expresión libre y espontánea de los miembros de la comunidad universitaria para defender sus derechos e intereses.

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores Universitarios SINTRAUNICOL Popayán, declaró por unanimidad la asamblea permanente para apoyar el movimiento universitario que busca mayor presupuesto para solucionar el desfinanciamiento de la universidad pública en el país.

Conozca aquí el comunicado completo del SUE, donde se exponen las peticiones necesarias al Gobierno Nacional para que la universidad pública siga en funcionamiento.

 Conozca aquí el comunicado completo del SUE, donde se exponen las peticiones necesarias al Gobierno Nacional para que la universidad pública siga en funcionamiento.