La Universidad del Magdalena hace parte por primera vez del Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, en el proyecto de investigación e innovación ‘Connected worlds: the Caribbean, origin of modern world’ (ConnecCaribbean), el cual, es coordinado por el Instituto de Historia, Centro de Ciencias Humanas y Sociales de España y conformado por 84 investigadores de 15 instituciones de Europa, América Latina y el Caribe.

Hori nota

Tres miembros de la UNIMAGDALENA representan a Colombia en el proyecto de investigación europeo. El Doctor Jorge Elías Caro, docente adscrito a la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, quien es investigador líder del proyecto, asimismo, los docentes del programa de Antropología, Fabio Silva Vallejo y Roberto Almanza Hernández, son investigadores participantes de ‘Connec Caribbean’, quienes tendrán la oportunidad de realizar 24 meses de movilidad académica con prestigiosas universidades internacionales, además, asistir a diferentes workshops y encuentros de investigadores durante los cuatro años del programa.

De esta manera, la Unión Europea otorgó 2.000.000 de euros para la financiación total de ‘Connected worlds: the Caribbean, origin of modern world’, de los cuales, 110.400 euros fueron concedidos como financiación directa a UNIMAGDALENA para movilidad de investigadores.

Por otra parte, la Universidad del Magdalena ofreció las instalaciones de la ‘Oraloteca’ en donde se estudiará el contexto social, cultural y político del Caribe, asimismo, se realizarán diferentes comparaciones con los otros estudios existentes y los que se desarrollarán a lo largo del plan de acción.

La presentación oficial del proyecto ‘ConnecCaribbean’ se llevó a cabo en la sala Miguel de Cervantes Saavedra de la Casa de América en Madrid con la presencia de los investigadores de las 15 instituciones participantes provenientes de España, Francia, Alemania, Italia, Costa Rica, Colombia, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico y Martinica, entre ellas la Universidad del Magdalena con su Grupo de Investigación ‘Historia Empresarial y Desarrollo Regional’, dirigido por el doctor Jorge Elías Caro.

Para la Universidad del Magdalena, ‘ConnecCaribbean’ representa una oportunidad de establecer y fortalecer las relaciones entre los territorios del Caribe, Europa y América Latina. En esa línea, con un enfoque transnacional, se analizarán problemáticas y situaciones que moldearon el Atlántico y la región Caribe como la esclavitud, racismo, políticas imperialistas, circulación de conocimiento, imágenes y representaciones del Caribe.