QUÉ ES LA TV UNIVERSITARIA

La televisión universitaria describe la producción y emisión de contenidos audiovisuales afines con los ámbitos de formación, investigación y proyección social de la educación superior. Ésta nace de la dimensión institucional-instrumental de la universidad, pues es útil para fortalecer y socializar las políticas educativas de las IES y los procesos de capacitación, pero también surge de la condición de colectivo social y humano que conlleva la universidad, pues es producto de la necesidad de sus integrantes de construir formas mediáticas de relato acerca de los saberes que concentra, acerca de sus historias, personajes, estéticas y talentos, así como formas de diálogo colectivo sobre las visiones del mundo que en ella se congregan. El carácter de la televisión universitaria y sus posibilidades están en continuo desarrollo, pues son producto de un debate de largo plazo

CANAL ZOOM

ZOOM reúne a treinta y nueve (39) instituciones de educación superior colombianas en el propósito de producir y emitir ocho horas diarias de contenido audiovisual en estreno que se reemiten dos veces más el mismo día para configurar la oferta de veinticuatro horas de emisión; además, nuestro modelo de programación reemite contenidos en nuevos horarios durante la misma semana garantizando al menos seis (6) impactos semanales por cada media hora de contenido producido con el fin de permitirle a la audiencia del Canal ver sus programas de interés en horarios que se ajusten a sus posibilidades.

Gracias a esta estrategia el Canal ha consolidado una oferta promedio de mil horas de estreno anual, convirtiéndose en uno de los más destacados en esta materia en la escena mediática nacional. El Canal Universitario Nacional ZOOM se emite por televisión cerrada en el territorio colombiano a través de todos los servicios de cable y canales comunitarios, especializado en la comunidad universitaria. La programación de ZOOM es 100% producida por instituciones universitarias colombianas lo que permite reconocer el entorno regional bajo la mirada globalizadora, inquieta e inteligente del universitario colombiano. Los sistemas de cable, comunitarios y antenas parabólicas tienen una cobertura del ochenta y cuatro por ciento (84%) en Colombia, lo que significa que más de tres millones doscientos mil hogares colombianos están en capacidad de recibir nuestra señal, según el informe de penetración de la televisión por cable publicado por el Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales, LAMAC.

NUESTRAS IES AFILIADAS

Además, gracias a las alianzas internacionales que el Canal ZOOM ha realizado con pares en países latinoamericanos como México, Chile y Argentina, hoy en día nuestra señal se ve en los sistemas de televisión paga de Venezuela, Ecuador, Perú, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá, Nicaragua y República Dominicana, en Europa y Norte de África. Articula la capacidad instalada y el talento de sus realizadores universitarios en el propósito de producir además series de largo aliento que hoy han sido emitidas en varios países de la región, tales como “Espejo Retrovisor”, “De Mentes” y “Corte Colombiano”; además, bajo el modelo de alianza y gracias a su condición de afiliado a ATEI el Canal ZOOM emite contenidos producidos por equipos universitarios en los países iberoamericanos.

De Mentes

Espejo Retrovisor

El Canal ZOOM

La televisión universitaria describe la producción y emisión de contenidos audiovisuales afines con los ámbitos de formación, investigación y proyección social de la educación superior. Ésta nace de la dimensión institucional-instrumental de la universidad, pues es útil para fortalecer y socializar las políticas educativas de las IES y los procesos de capacitación, pero también surge de la condición de colectivo social y humano que conlleva la universidad, pues es producto de la necesidad de sus integrantes de construir formas mediáticas de relato acerca de los saberes que concentra, acerca de sus historias, personajes, estéticas y talentos, así como formas de diálogo colectivo sobre las visiones del mundo que en ella se congregan. El carácter de la televisión universitaria y sus posibilidades están en continuo desarrollo, pues son producto de un debate de largo plazo.

¿Qué implica producir televisión universitaria?

Multimedialidad

La televisión universitaria genera un conjunto de productos multimediales convergentes, que irrigan contenidos a diversos medios digitales y analógicos, y, en tanto que proceso, desencadena diversas dinámicas de apropiación y uso de estos contenidos en la sociedad, tanto en audiencia y en entornos escolarizados, es decir, que hacen parte del sistema educativo, como en la vida cotidiana de la audiencia.

Contenido especializado y narrativa innovadora

La televisión universitaria implica, desde el punto de vista de los contenidos, el cruce entre la concentración de conocimiento y la activa dinámica de la vida universitaria, con búsquedas y narrativas propias de la televisión de calidad, es decir, el desarrollo de formas de relato, estética y lúdica audiovisual a partir de contenidos propios de áreas disciplinares específicas. El sello de identidad de la televisión universitaria es que, a través de los lenguajes propios de los medios convergentes (narrativa, estética, lúdica propia), favorece la apropiación social del conocimiento.

Reflexión y crítica

La televisión universitaria es un escenario de la reflexión, el análisis, la crítica y la construcción de propuestas sobre la sociedad en general. La televisión universitaria interpela a los televidentes como ciudadanos y no como consumidores, y en este sentido, se orienta permitir el disenso, la crítica, la reflexión y el debate de las ideas, a veces en contravía de creencias, esquemas y estereotipos establecidos tradicionalmente.

Diversidad e inclusión

No hay una sola forma de hacer televisión universitaria, existen múltiples caminos y múltiples destinos; el universo académico acoge diferentes formas de pensar y narrar, así como grupos sociales diversos, en un contexto de respeto y tolerancia. Por ende la televisión universitaria es el producto de un proceso social cuyas reglas son complejas, están en diálogo con la audiencia y se construyen de forma colectiva.

Sentido público

La televisión universitaria tiene un sentido público, pues acerca a la sociedad en general a las fuentes de conocimiento y así contribuye al respeto de los derechos fundamentales de la población, en términos de acceso a la información, al conocimiento, a la educación y a los bienes culturales. No sólo no persigue un fin de lucro, sino que, por el contrario, implica una inversión de parte de instituciones estatales y privadas, cuyo saldo es eminentemente social: el apoyo al cumplimiento de los fines del estado.