Pacto Global, Minvivienda y ONU Hábitat,  se unen a favor de una Nueva Agenda Urbana en Colombia

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El pasado 24 de noviembre Mauricio López, Director Ejecutivo de Pacto Global Red Colombia; Jhonatan Malagón, Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio; Elkin Velásquez, Representante Regional de ONU Hábitat; y Maimunah Shariff, Directora Ejecutiva de ONU Hábitat; firmaron una carta de intención que establece las bases de cooperación para impulsar la implementación de la Nueva Agenda Urbana en el país.

Gracias a esta cooperación, se llevarán a cabo innovaciones sostenibles en materia de desarrollo territorial y vivienda para Colombia. “El proyecto impulsará alianzas y valores compartidos entre el gobierno, el sector privado y las Naciones Unidas”, indicó la representación de ONU Hábitat en el país.

Por su parte, Jhonathan Malagón, Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, afirmó: “Reiteramos el compromiso del Gobierno Nacional y del sector privado para potencializar el trabajo que realiza ONU Hábitat en nuestro país, lo que fortalecerá los esfuerzos para que más familias cumplan su sueño de tener vivienda propia.

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Pacto Global Red Colombia será protagonista de esta cooperación gracias a su amplia experiencia para la generación de alianzas con diferentes actores de la sociedad, así como en el apoyo y fortalecimiento del trabajo del sector privado en materia de construcción de paz, cambio climático, agua, gestión de residuos, empoderamiento de las mujeres, inclusión, agricultura y alimentación, y lucha contra el trabajo infantil, entre otros temas, a través de diferentes plataformas de acción colaborativa.

La labor de Pacto Global y su promoción de la sostenibilidad en el país se hace gracias a las casi 600 entidades adheridas a la Red Colombiana, quienes adoptan 10 Principios de la Red basados en Declaraciones y Convenciones Universales, aplicadas en cuatro áreas: Derechos Humanos, Medio Ambiente, Estándares Laborales y Anticorrupción.

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webinar abordará la narrativa sobre joyería, ética y sostenibilidad, este próximo 02 de diciembre.

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Joyería para el cambio nació en Mayo de 2021 con el propósito de enriquecer la narrativa sobre joyería, ética y sostenibilidad, ofrecer conceptos claros e ideas aplicables que transformen de forma positiva el sector.

Este año se tuvo  la oportunidad de hablar con más de veinte actores de la cadena productiva de la joyería de diferentes nacionalidades, quienes comparten la visión de hacer de la cadena productiva, una fuerza que lleve bienestar a todos sus miembros. Más allá de la grata labor de divulgación para elevar la importancia del tema, se busca tender puentes para la transición hacia una cadena productiva sostenible y una compra consciente.

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En consecuencia, el próximo 02 de diciembre desde las 10:00 a.m. se desarrollará un Webinar junto a Cristina Echavarria, Miembro de Junta de ARM; Rolberto Álvarez, Minero La Fortaleza; y Elpidio Mosquera, Joyero de Andagoya, Chocó. Invitados que  compartirán su conocimiento y experiencia en un panel de preguntas que han surgido de las conversaciones de este primer año.

Buscando que hagan parte de esta conversación, los asistentes podrán formular preguntas durante la sesión. La inscripción es de manera individual y pueden hacerlo aquí.

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El papel de las empresas para abordar la pobreza laboral y promover el trabajo decente: Comprendiendo y Promoviendo el Salario Digno en América Latina

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La pobreza laboral es una realidad en todo el mundo. Para muchos trabajadores/as, un trabajo no proporciona una remuneración suficiente para garantizar un nivel de vida digno, ni una salida de la pobreza para ellos/as y sus familias. Las empresas tienen un papel importante en promover el trabajo decente y abordar la pobreza laboral en sus operaciones y cadenas de suministro probando y promoviendo salarios dignos.

En consecuencia, este 2 de diciembre a las 11:00 a.m. de Bogotá, se realizará el webinar organizado por el Pacto Global de las Naciones Unidas, la iniciativa de sostenibilidad corporativa más grande del mundo, junto con las redes regionales del Pacto Global, para aprender de qué manera las empresas pueden proteger a las y los trabajadores que perciben los menores salarios y cómo pueden cerrar las brechas de la desigualdad de remuneración.

Este webinar es una oportunidad para:

  • Comprender el concepto del salario digno como un aspecto esencial del trabajo decente y su importancia para las empresas responsables;
  • Destacar los incentivos para las empresas de asegurar que sus empleados y empleadas reciben un salario digno, tanto como un beneficio empresarial como una contribución al logro de los ODS;
  • Inspirar a las empresas en sus cadenas de suministro sobre las acciones que pueden tomar para promover un salario digno para sus trabajadores.

Las participaciones de las y los ponentes incluirán a expertos del sector privado, organizaciones internacionales y la sociedad civilRegístrate AQUÍ

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En noviembre la Red Colombiana reactivó su Mesa de Derechos Humanos para impulsar el respeto de los derechos humanos por parte de las organizaciones y las empresas.

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Como parte de la conmemoración en este 2021 de los 10 años de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos; y siguiendo con la Promoción de los Principios Universales del Pacto Global, en noviembre la Red Colombiana reactivó su Mesa de Derechos Humanos para impulsar el respeto de los derechos humanos por parte de las organizaciones y las empresas.

La Mesa es una iniciativa de diálogo, articulación y aprendizaje que promueve el compromiso y respeto de los Derechos Humanos en la gestión organizacional; este espacio establece tres líneas estratégicas para los adheridos y aliados de nuestra Red, enfocadas en:

  1. Consolidar capacidades, promover aprendizajes y gestión de conocimiento;
  2. Identificar y difundir buenas prácticas y lecciones aprendidas;
  3. Identificar y promover articulación con otras iniciativas y herramientas que faciliten la integración de los derechos humanos en la práctica de las organizaciones.

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En la primera sesión, del pasado 23 de noviembre, se dio la presentación oficial de Carolina Hernández Viveros, Coordinadora de Derechos Humanos y Anticorrupción de Pacto Global Red Colombia y líder de esta Mesa. Adicionalmente, con el propósito de actualizar los conocimientos en esta materia, la jornada tuvo como invitado especial a Andrés Hernández, Gerente de Proyectos Internacionales del Centro de Estudios Vincular Universidad Católica de Valparaíso de Chile, quien compartió un tema trascendental: La debida diligencia en derechos humanos desde una Visión Global.

Andrés, quien expuso el origen de los derechos humanos y la relación con las empresas, afirmó durante la sesión: “los derechos humanos son clave para que una empresa trabaje de manera responsable y el cómo hacerlo está en la debida diligencia”.

En este sentido, se habló sobre los Principios Rectores de Naciones Unidas de Empresas y Derechos Humanos desde la gestión de la debida diligencia, una herramienta o mecanismo que impulsa a las empresas a hacerse cargo de las consecuencia o posibles consecuencias negativas en violación de derechos humanos.

Los mismos principios plantean cómo hacerlo y por eso en la Mesa se profundizó en el principio 17 de los principios rectores de Naciones Unidas, que resalta la debida diligencia como un proceso de mejora continuo y que trae múltiples beneficios.

Por último, en esta primera sesión de la Mesa de Derechos Humanos, se generó una interacción con los asistentes para tener bases y soportes que llevarán a la planeación estratégica del 2022, desde Pacto Global a través de una encuesta se propusieron algunos temas y productos que se podrán trabajar el próximo año, estos resultados se revisarán en las próximas sesiones de la mesa.

Conoce más de la Mesa de Derechos Humanos en este enlace.

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La entidad fue ratificada por octava vez en el Índice de Sostenibilidad del Dow Jones.

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El banco Davivienda volvió a hacer parte del Índice de Sostenibilidad Dow Jones, uno de los más importantes a nivel mundial y que evalúa el desempeño de las compañías en materia ASG (Ambiental, Social y de Gobierno)

Más de 10.000 empresas de 61 industrias a nivel mundial fueron invitadas y, específicamente, 253 del sector bancario fueron evaluadas este año, siendo la gestión de Davivienda reconocida una vez más dentro de la categoría de Mercados Emergentes y en el índice MILA, que acompañan el desempeño de las empresas con las calificaciones de sostenibilidad más altas en la región de la Alianza del Pacífico (incluyendo a Chile, Colombia, México y Perú).

Esta ratificación responde a la gestión de la estrategia de Sostenibilidad del Banco y sus filiales durante el 2021, lo que la ha llevado a convertirse en una de las entidades financieras más sostenibles del mundo.

Comprometidos con los retos mundiales en materia de sostenibilidad, fortalecimos nuestra estrategia, incentivando cada vez más la generación de modelos de negocio y valores agregados en nuestras líneas sociales y ambientales. Pertenecer al índice y estar atentos a otros lineamientos en materia de sostenibilidad se convierte en un insumo para movilizar acciones, mejorar prácticas y cuantificar nuestros aportes” señaló Efraín Forero, presidente de Davivienda.

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La entidad dijo que, partiendo de su gestión integral, la cual se basa en la participación de los equipos, el conocimiento técnico y el análisis de mejores prácticas para el logro del resultado, Davivienda definió tres focos transversales en su estrategia de sostenibilidad: gestión ambiental, conformada por el cambio climático, ecoeficiencia y economía circular; Gestión social, en la que es vital el relacionamiento con comunidades, la educación e inclusión financiera y la gestión del talento; y, por último, gestión económica, en el que sobresalen servicios financieros ASG, fondeo e inversión ASG, gestión de riesgos ASG, gobierno corporativo, banca digital sostenible y el desempeño financiero.

 

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Así se registró en un listado realizado por S&P Global Ratings, Moody's Investors Service y Moody's Investors Service

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Grupo Nutresa obtuvo de nuevo el reconocimiento como la empresa de alimentos más sostenible del mundo, según los Índices de Sostenibilidad de Dow Jones 2021.

Se trata de un conjunto de indicadores que agrupan a las compañías con mejor desempeño en las dimensiones económica, social y ambiental.El escalafón es realizado por S&P Global Ratings, una de las agencias de calificación crediticia más importantes a nivel mundial, junto con Moody 's Investors Service y Fitch Ratings.

Según Carlos Ignacio Gallego, presidente de Grupo Nutresa, “la sostenibilidad es la estrategia de negocio que nos permite prosperar con la sociedad. Durante los últimos años hemos enfocado nuestros esfuerzos en la creciente generación de valor para todos los grupos relacionados, en el cuidado de la vida y la salud de las personas, en la promoción de ambientes diversos e incluyentes, así como en la preservación del planeta. Lo anterior, bajo el liderazgo de un equipo humano, capaz y comprometido”.

Este año, la compañía presentó un desempeño superior en doce asuntos materiales que, a su juicio “reflejan sus esfuerzos por una operación que inspira el desarrollo, el crecimiento y la innovación; preserva el planeta; y coopera con las personas, los aliados y la sociedad”.

En la dimensión social, estos asuntos fueron: atracción y fidelización del talento, y reporte social. En cuanto a la dimensión ambiental destaca el trabajo en empaques, riesgos asociados al agua, eco-eficiencia operacional, y reporte ambiental.

Entre tanto, en la dimensión económica, Nutresa se destacó en los campos relacionados con salud y nutrición, gestión de la innovación, estrategia de impuestos, materialidad, gestión de la relación con clientes, e influencia en política.

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