Hoy celebramos la fiesta patriótica más importante del año en el país. ¡Conoce la  incidencia de los grupos étnicos, las mujeres y diversas comunidades, en el desarrollo económico, político, social y cultural del país!

El 20 de julio en Colombia, simboliza la independencia de la colonización española, es por esto que, hoy celebramos la fiesta patriótica más importante del año en el país, y, en el marco de esta celebración, recordamos la incidencia de los grupos étnicos, de las mujeres y de las comunidades vulneradas en el desarrollo económico, político, social y cultural del país.

col

Cabe resaltar, que la designación del 20 de Julio como día de la independencia nacional, surgió cuando Colombia inició su labor de creación de íconos nacionalistas, luego de la disolución de la Gran Colombia, y la consolidación de las fronteras físicas de lo que hoy es el mapa político del norte de Suramérica.

Reconstrucción histórica

Hoy en día, la reconstrucción de la memoria histórica ha permitido ver nuevas facetas de los movimientos independentistas, que permitieron reunir a varios criollos de las distintas colonias, logrando una organización regional que hizo posible la revolución independentista que se desarrolló en el Continente.

La historia oficial que se contó durante el siglo XIX y parte del siglo XX, hacía ver los primeros años de la república como un proceso protagonizado por los criollos blancos e ilustrados que hicieron posible la construcción de los cimientos del país. Sin embargo, la reconstrucción histórica permitió ver la importancia que tuvo para el desarrollo temprano de la república, las poblaciones que antes habían sido reducidas a papeles secundarios en la historia de los primeros años de la nación.

En ese sentido, sin desconocer las inequidades raciales que le dieron a los blancos mayores oportunidades para llevar a cabo sus proyectos de vida en la época de colonización, es importante recordar la importancia del mestizaje en la creación de lo que hoy es la riqueza cultural de Colombia, al igual que el aporte de las poblaciones afrodescendientes e indígenas, así como de las mujeres, en el desarrollo de la nación.

Reescribiendo la historia

El cumplimiento de los 201 años de independencia, nos obliga a repensarnos como sociedad, basados en la defensa de los derechos de todos los actores que la conforman, respetando las distintas creencias, costumbres y valores de los demás individuos, reconociendo el papel fundamental de cada uno de ellos en la construcción de un país digno y en paz que contribuya al bienestar de todos los habitantes del territorio nacional.

Hoy por hoy, esta celebración que simboliza el hito fundacional de nuestra historia nacional, es una base para analizar cómo cada uno desde sus posibilidades puede trabajar en pro de construir un mejor país y luchar por defender los derechos de los estudiantes, las mujeres, los trabajadores, las comunidades vulneradas y en general del pueblo colombiano.

  • Te puede interesar:

 

Señal en vivo

Cuando no puedes estar frente a la TV pero no quieres perder nunca los contenidos de nuestra programación. Aquí encontrarás nuestra señal en Vivo.

Estrenos destacados

Ahora en Zoom podrás explorar una parrilla de programación cada vez más variada y multiplataforma. Estos son nuestros próximos estrenos para nuestra Señal de TV y plataformas sociales.

Transmisiones Especiales

Esos contenidos que no puedes dejar pasar, que son de tu interés que tienen ese espacio reservado.