La emergencia del cambio climático en América Latina y el Caribe, es el nuevo libro que lanzó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Conoce más sobre éste, aquí.

pieza

Este 18 de julio, Alicia Bárcena, la Secretaria Ejecutiva de la la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), presentó un nuevo libro que hace una revisión exhaustiva de los efectos del cambio climático en la región y de las políticas para enfrentarlo.

En esta publicación, la CEPAL nos comparte los resultados de más de 10 años de trabajo de la entidad, teniendo en cuenta variaciones del cambio climático.
Además, se realiza un análisis de cómo el cambio climático está impactando a la región y algunos sectores como: la agricultura, la salud, el transporte, y la energía.

“El trabajo que presenta la CEPAL  Articula una mirada desde lo regional al más grande de los desafíos globales de nuestro tiempo, el cambio climático; y como siempre, lo hace recogiendo de los propios países sus diagnósticos, sus necesidades, el seguimiento de sus propias respuestas, al tiempo que imagina y propone caminos de acción más ambiciosos y devela la urgencia de respuestas mayores”. -  Secretario General de la ONU

Te puede interesar:LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Y CORTOLIMA: ALIANZA POR EL MEDIO AMBIENTE

Sobre el libro

Por un lado, en dicha publicación, se estudian los nexos entre el cambio climático, el nivel del mar, la biodiversidad y el reto hídrico. Por otro lado, se presentan los avances dentro de las acciones de cada país en temas de política pública, encaminadas hacia el desarrollo con menos emisiones de carbono definidas en el Acuerdo de París.

Este libro contiene orientaciones de índole económica y social, para evitar seguir en una trayectoria, que ya de por sí es insostenible, en medio de la mayor pandemia que ha visto la humanidad en el último siglo.

Sin embargo, también presenta propuestas de acción para un nuevo modelo de desarrollo más sostenible y más igualitario, en consonancia con la reflexión a largo plazo de la CEPAL y la Agenda 2030; y plantea lineamientos imprescindibles para reactivar con igualdad y sostenibilidad.

Te puede interesar: LOS ANIMALES SE TOMAN LAS CIUDADES EN ÉPOCA DE CUARENTENA

Latinoamérica y el medio ambiente

El libro expresa que América Latina y el Caribe es una región extremadamente vulnerable al cambio climático, a causa de su dependencia de actividades muy sensibles al clima, su poca capacidad adaptativa y su exposición a diversos fenómenos hidrometeorológicos extremos.

Pues entre 1970 y 2019, América Latina y el Caribe fue afectada por 2.309 desastres naturales, de acuerdo con las cifras del Centro de Investigación sobre la Epidemiología de los Desastres (CRED, por sus siglas en inglés, los cuales causaron 510.204 muertes, 297 millones de personas afectadas y más de 437 mil millones de dólares en daños.

La publicación dedica un capítulo especial a los casos de Centroamérica y el Caribe, dos subregiones que destacan por su gran vulnerabilidad al cambio climático y por su reducida participación en la generación de emisiones, y cuyas particularidades climáticas, geográficas y socioeconómicas justifican su análisis por separado.

Si te interesa el tema y quieres descargar el libro puedes ingresar a este link: https://bit.ly/3hlidEg

 

Señal en vivo

Cuando no puedes estar frente a la TV pero no quieres perder nunca los contenidos de nuestra programación. Aquí encontrarás nuestra señal en Vivo.

Estrenos destacados

Ahora en Zoom podrás explorar una parrilla de programación cada vez más variada y multiplataforma. Estos son nuestros próximos estrenos para nuestra Señal de TV y plataformas sociales.

Transmisiones Especiales

Esos contenidos que no puedes dejar pasar, que son de tu interés que tienen ese espacio reservado.