La Red Académica de Valor compartido crece en aliados, pero sobre todo en la integración del concepto de Valor compartido a través de proyectos de sostenibilidad.

larga sistema digestivo

La Red Académica de Valor Compartido - RAVC, pone a disposición de las audiencias interesadas, el proceso de desarrollo de uno de los proyectos RAVC, llamado: Sistema de descontaminación ecológica de residuos orgánicos – Paca Digestora Silva PDS.

¿De qué trata el sistema de este proyecto RAVC?

El proyecto Sistema de descontaminación ecológica de residuos orgánicos “Paca Digestora Silva PDS”, se acoge a la máxima de “favorecer a las personas, al planeta y la prosperidad”, establecida en el documento aprobado por la UNESCO en 2015 ‘Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible’. Esta propuesta acoge las preocupaciones por un ambiente sano, sin detrimento del progreso social y económico,enmarcándose en los trabajos adelantados en la Cátedra Unesco en Desarrollo Sostenible que dicta la Universidad del Rosario. 

Esta Cátedra se alinea transversalmente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS, con sus propósitos centrales de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos (Cfr. Documento de la Asamblea General, 12 de agosto de 2015). 

Además, propone un trabajo enunciado desde la academia, que desarrolla en red con la sociedad civil y con el Estado colombiano, de manera que tenga un efecto más potenciado con las realidades en las que pretende impactar.

En este sentido, no sólo hay sincronía temática sino también estratégica entre los ODS y la propuesta de Cátedra, toda vez que se propone un trabajo en alianza (Cfr. Ibíd., p. 3). Puntualmente, la Cátedra aporta para esta convocatoria, el trabajo adelantado sobre el ODS 12: Producción y consumo responsable en Colombia.

 

Responsables proyecto RAVC:

Nathaly Jiménez Reinales, Profesora y coordinadora de la Cátedra UNESCO en Desarrollo Sostenible Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, es la profesional encargada del proyecto.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

N° Actividad

Actividad

Inicio (# mes)

Fin (#mes)

1

Equipos de trabajo conformados por cada ciudad.

1/2020

1/2020

2

Generar lineamientos de planeación de actividades administrativas, logísticas, operativas, de seguimiento y evaluación para la puesta en marcha del proyecto.

1/2020

2/2020

3

Desarrollar la propuesta de batería de indicadores y metodología de caracterización participativa para la trazabilidad impacto social y ambiental

2/2020

4/2020

4

Encuentros mensuales en los que se discutan los avances de cada sistema de traabilidad.

3/2020

12/2020

5

Salidas de campo

3/2020

10/2020

6

Compilar, organizar y depurar la información relacionada con la categoría social «Formas dignas de coexistencia”, generando sistematización sobre la implementación del sistema paca Digestora Silva PDS

6/2020

10/2020

7

Concertar y construir colaborativamente instrumentos, piezas comunicativas y presentaciones que soporten las actividades de diagnóstico, implementación, seguimiento y evaluación

8/2020

10/2023

8

Organizar y ejecutar encuentros comunitarios de saberes para socializar resultados de sus procesos en conjunto con las comunidades de las iniciativas visitadas. Se propone un encuentro por Nodo.

6/2020

12/2020

9

Formular indicadores de impacto del proyecto, implementarlos y mostrar resultados

5/2020

01/2021

10

Construcción y entrega de un informes

11/2020

01/2021

Para mayor información puedes dar clic y dejar un mensaje a la RAVC ✉️

 

Señal en vivo

Cuando no puedes estar frente a la TV pero no quieres perder nunca los contenidos de nuestra programación. Aquí encontrarás nuestra señal en Vivo.

Estrenos destacados

Ahora en Zoom podrás explorar una parrilla de programación cada vez más variada y multiplataforma. Estos son nuestros próximos estrenos para nuestra Señal de TV y plataformas sociales.

Transmisiones Especiales

Esos contenidos que no puedes dejar pasar, que son de tu interés que tienen ese espacio reservado.