La Universidad del Rosario desde hace más de 367 años ha contribuido, a partir de procesos de innovación y excelencia, a la formación y trabajo en conjunto de profesionales. Convencidos de que el papel de la educación superior en la sociedad colombiana, es fundamental. Por este motivo, la Universidad ha dedicado buena parte de su trabajo a fomentar la inclusión y el reconocimiento de la interculturalidad y el diálogo de saberes como elementos clave para el progreso de la educación en el país.

 

tres colegas interculturales resaltadores inclinados sobre mesa papeles escribiendo ideas papeles notas mientras intercambian ideas 274679 11387

Esta vocación e interés se refleja en la existencia del Centro de Estudios UR Intercultural y de la Escuela Intercultural de Diplomacia Indígena (EIDI). El Centro busca el fortalecimiento de un modelo interdisciplinario de docencia, investigación, extensión intercultural y becas, promoviendo y reconociendo la diversidad étnica y cultural dentro de la Universidad. La EIDI hace parte del Centro de Estudios de Conflicto y Paz-JANUS, espacio constituido por profesores e investigadores de los diferentes grupos de investigación de la Universidad del Rosario y de los estudiantes de los programas de doctorado de la que se han orientado al análisis del conflicto armado colombiano, el postconflicto y la construcción de la paz. Desde este lugar, la EIDI durante casi 15 años le ha apostado a la construcción colectiva del conocimiento en territorios indígenas, en especial, caminando de la mano con las mujeres indígenas y ha generado metodologías propias que integran la investigación-acción- participativa (IAP) y la educación popular. Así, ha trabajado con más de 5000 personas indígenas, 4 organizaciones indígenas de nivel nacional (CIT, ONIC, OPIAC, Gobierno Mayor), y con más de 10 organizaciones locales en territorios como la Sierra Nevada de Santa Marta, la Amazonía, Cundinamarca, Chocó, Putumayo y Nariño.

Además de estas dos experiencias, la convicción de la Universidad del Rosario por construir un mejor país se pone de manifiesto en su participación en la Cátedra UNESCO de Cultura de paz donde se encuentra con la Red Académica de Valor Compartido (RAVC). La RAVC tiene dentro de sus objetivos principales mejorar tanto la competitividad económica como mejorar las condiciones sociales de las personas, a través de generar el valor compartido. Este objetivo amplio reúne algunas de las intenciones y propósitos de la EIDI y UR Intercultural: mejorar las condiciones de vida de las mujeres indígenas con las cuales se han forjado lazos de afecto y trabajo, orientando y entendiendo este qué hacer como la posibilidad de logros y transformaciones a nivel mundial.

Te puede interesar: LA SOSTENIBILIDAD Y EL VALOR COMPARTIDO NO SON EL FUTURO, SON EL AHORA

Este año, el VII Congreso de la RAVC -se llev a cabo entre el 3 y el 5 de noviembre- consistirá en identificar las problemáticas y generar con las y los participantes  soluciones e iniciativas creativas para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y desde UR Intercultural hablaremos sobre el ODS 5: Igualdad de género y cómo, a través de la autonomía económica de las mujeres indígenas puede ser posible la generación de valor compartido: bienestar económico y social. Llegar al cumplimiento o logro del ODS 5 (igualdad de género) es una meta posible, sobre todo, si se articula con la nueva lectura del crecimiento económico a partir de la creación de lo que se ha denominado valor compartido. El Congreso será un lugar absolutamente clave y relevante teniendo en cuenta el contexto de esta nueva normalidad, de incertidumbre, pero, a la vez, de nuevas oportunidades, ajustes y creación de alianzas.

La articulación entre academia, empresas y sociedad (en este caso de mujeres indígenas, como representantes de sus historias, territorios y comunidades), es una fuerza potenciadora puesto que cada sector tiene responsabilidades y posibilidades, pero, en articulación se promueve un crecimiento integral, la creación del valor compartido: posibilidades de crecimiento económico sostenible, que implique bienestar y progreso social y esto es parte fundamental de la igualdad. Son pasos que le permitirán a las mujeres una ciudadanía plena, derechos completos, autonomía para la participación en todos los espacios de la vida social y la toma de decisiones. Contamos con la valiosa participación de todas y todos.

Señal en vivo

Cuando no puedes estar frente a la TV pero no quieres perder nunca los contenidos de nuestra programación. Aquí encontrarás nuestra señal en Vivo.

Estrenos destacados

Ahora en Zoom podrás explorar una parrilla de programación cada vez más variada y multiplataforma. Estos son nuestros próximos estrenos para nuestra Señal de TV y plataformas sociales.

Transmisiones Especiales

Esos contenidos que no puedes dejar pasar, que son de tu interés que tienen ese espacio reservado.