En Colombia existen alrededor de 110.000 agricultores dedicados al cultivo de papa en no más de 130 mil hectáreas de minifundio, siendo el 80% pequeño productor que cultivan menos de dos hectáreas.

papa 1

Todos trabajan a diario por un campo más productivo y competitivo, sin embargo, en los últimos meses sus cosechas se están perdiendo, la demanda no alcanza a cubrir la oferta de papa, razón por la cual atraviesan una difícil situación.

Ante este panorama surge la motivación de Adama, empresa que ofrece soluciones para la protección de los cultivos, de destinar 70 millones de pesos para la compra de 120 toneladas del preciado tubérculo a más de 120 productores de los municipios de Villapinzón, Turmequé, Ventaquemada, Tierranegra, Motavita y Tunja.

La carga de papa será pagada a 45.000 pesos, valor que está por encima de la media del mercado, lo que les permitirá a estos agricultores cubrir por lo menos sus costos con un pequeño margen de utilidad. Las cosechas compradas serán donados a la Corporación Minuto de Dios que a su vez los entregará a las familias más vulnerables de Bogotá y Soacha.

“Esta iniciativa surge fruto de escuchar las necesidades y puntos de dolor que hoy en día tienen nuestros campesinos. La estrategia de la compañía está enfocada en ayudar al agricultor no solo ofreciendo soluciones integrales de protección de cultivos sino también en momentos difíciles como el que actualmente están atravesando, en especial, los paperos de Cundinamarca y Boyacá”, afirma Luz Amanda Copete, gerente general de Adama Colombia.

La papa es uno de los principales alimentos de la población colombiana, es considerada como el segundo producto más importante de la canasta familiarcon una producción de 2,8 millones de toneladas al año,en nueve departamentos y al menos 300 municipios del país.

Uno de los agricultores beneficiados será Enrique Camelo, un joven productor de 34 años que aprendió este arte de su padre desde muy pequeño en la vereda de Bosavita, en el municipio de Villapinzón, donde vive junto con su madre y hermanos.

Enrique cultiva dos hectáreas de papa al año y pese a su gran trayectoria y experiencia en este cultivo, este año enfrenta esta delicada situación por la que atraviesan muchos de los productores de papa ya que la demanda del tubérculo se ha visto afectada por la pandemia del coronavirus, con una tendencia del precio a la baja.

Al ver afectada su economía familiar, ya que los precios actuales no le permiten cubrir sus costos de producción ocasionándole una perdida alrededor del 50 % de su inversión y trabajo, Enrique ve con entusiasmo la campaña de Adama.

 

CONTACTO DE PRENSA

Clara Robayo

316 8716142

Señal en vivo

Cuando no puedes estar frente a la TV pero no quieres perder nunca los contenidos de nuestra programación. Aquí encontrarás nuestra señal en Vivo.

Estrenos destacados

Ahora en Zoom podrás explorar una parrilla de programación cada vez más variada y multiplataforma. Estos son nuestros próximos estrenos para nuestra Señal de TV y plataformas sociales.

Transmisiones Especiales

Esos contenidos que no puedes dejar pasar, que son de tu interés que tienen ese espacio reservado.